Autoridades de Paraguay y Vietnam se reunieron en una visita sin precedentes para incentivar el intercambio comercial con el populoso sudeste asiático. Así lo informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras la reunión que mantuvo el ministro de la cartera, Javier Giménez, con su par Nguyen Hong Dien.
“Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas”, indicaron. El encuentro se dio como continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país, donde acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.
INVERSIONISTAS
Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mercado vietnamita, la entidad número uno en el sudeste asiático y número nueve en Asia. Los empresarios se mostraron interesados en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.
Las reuniones fueron en el marco de la petición del presidente de la República, Santiago Peña, que encargó a la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
Igualmente el titular del MIC mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department.
VOLUMEN
El mercado que abarca la Asean tiene una población de casi 700 millones de personas e importa anualmente carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCO) en 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. Las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron torta de soja por USD 41 millones, carne bovina por USD 26 millones, y algodón por USD 19 millones.