La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró su aniversario número 126 con una conferen­cia magistral sobre “Atracción de inversión extranjera – Cre­cimiento económico”, que contó con un referente inter­nacional y el presidente de la República, Santiago Peña, como oradores. El evento se desarrolló en el Centro de Eventos del Paseo La Gale­ría, con la ponencia especial desde la Argentina de Claudio Zuchovicki, director de Silver Cloud Advisor, agente asesor de inversión y secretario general de la Federación Intera­mericana de Bolsas, con la moderación del presidente de la CNCSP, Ernesto Figue­redo Coronel.

El mandatario destacó la acti­vidad gremial y a la Cámara como una de las más antiguas del país. En el debate fue con­sultado sobre las acciones rea­lizadas y el futuro de la nación, ocasión en la que expuso logros como la estabilidad fiscal, al tiempo de reconocer que toda­vía hay mucho camino por recorrer. “Desde el Gobierno tenemos una mirada de polí­tica industrial, de aprovechar los recursos que tenemos de energía renovable y abun­dante agua, que es el futuro de las nuevas inversiones y lo que tenemos que hacer es maximi­zar ese beneficio y preparar­nos. Para mí sería un fracaso irme en el 2028 sabiendo que todavía estamos vendiendo energía y no la estamos uti­lizando para convertirla en empleos, en exportaciones, en inversiones tributarias”, expresó Peña.

El presidente remarcó que la decisión de ingresar al mer­cado de la energía eléctrica brasileña, que es abundante, es un elemento central del pro­ceso de la tarifa de Itaipú, pues ya existía un compromiso de parte del vecino, aunque Para­guay nunca lo expuso como un elemento estratégico. “El precio es lograr ingresar con nuestra energía a sus indus­trias”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

A su vez, Zuchovicki habló sobre los acontecimientos globales de grandes potencias como China con inconvenien­tes para los fletes, la reducción de las tasas de interés de las reservas, lo cual incentiva a la inversión. “Estamos en un excelente momento para la toma de decisiones acá en la región, es el momento justo para las inversiones y Para­guay tiene que aprovecharlo”, señaló. Acotó que la inversión es lo que moviliza a un país, que puede sacarlo del estan­camiento, para lo cual se debe garantizar tres aspec­tos fundamentales; reglas claras sostenidas en el tiempo, una menor burocracia y una infraestructura eficiente, que es lo más relevante para rete­ner la inversión extranjera.

Para el titular de la Cámara de Comercio, el evento fue un espacio para analizar las tareas que se deben realizar desde el sector público y pri­vado, aprovechar el contexto, verificar y conocer los pasos para abrir mercados de cara a lograr la atracción de inver­sión y el crecimiento econó­mico del país. Aseveró que es preciso dar pasos más concre­tos para que la economía ate­rrice en el bolsillo de la gente, para lo cual es contundente la atracción de capital extranjero que genere mayor demanda de trabajo y hacer crecer el salario. “Nos encontramos ante una coyuntura que es gracias al trabajo mancomu­nado entre el sector público y privado, el cual logró posicio­nar al Paraguay a un paso del grado de inversión tras mejo­rar su calificación de riesgo.

Déjanos tus comentarios en Voiz