Las recaudaciones en aumento al primer cuatrimestre de este año, que dejaron unos USD 400 millones en relación al año anterior, es efecto de la serie de acciones que están llevando a cabo desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), como los controles estrictos, la fusión de aduanas con la SET y la implementación de la tecnología en los procesos.
Es lo que señaló el titular de la DNIT, Óscar Orué, respecto a los buenos resultados que se vienen obteniendo en la gestión, específicamente desde la creación de la DNIT, en los cuales seguirán insistiendo para lograr nuevas metas y superar lo ya alcanzado. “Las recaudaciones crecieron en un 30 %, esto se debe a los controles, a que la economía en 2023 fue buena y también por la incorporación de la tecnología en los procesos que realizamos para cruzar los datos e incorporar cada vez más contribuyentes, atrayéndolos a la formalidad”, expresó a la 680 AM.
FACILIDADES PARA CONTRIBUYENTES
Asimismo, mencionó que la deuda del sector contribuyente por no estar al día supera los USD 100 millones, los cuales están financiados de modo de aligerar la cancelación a quienes hayan aceptado el compromiso. El porcentaje de morosidad está entre el 30 y el 35 %, que es lo que se quiere corregir, facilitando incluso el pago con los financiamientos.
Otro aspecto más que importante es la intensificación de los controles, a lo que Orué aseveró que corrigieron bastante el ingreso de productos ilegales través de maletas sin la declaración respectiva, y las personas ya están acatando estas medidas preventivas. “Intensificamos los controles vía terrestre y aérea para combatir el contrabando”, agregó.
A la vez, disminuyó en gran medida el ingreso de combustible de contrabando con relación a lo que era anteriormente, así como todo lo que tiene que ver con prendas de vestir y alimentos por vía terrestre, mientras que los productos de alto valor y pequeños son más por el aeropuerto, acotó.