Cada 24 de mayo se celebra en el país el Día del Economista Paraguayo. En el marco de la conmemoración, la econo­mista Martha Coronel contó a La Nación/Nación Media cómo avanzó el área, cuáles son los desafíos e hizo hinca­pié en que si bien los datos y las proyecciones oficiales gozan de gran credibilidad, aún se necesitan de más indicado­res e información oportuna y desagregada para contribuir a la toma de decisiones en el sector privado y el diseño de políticas públicas.

“En el país, en general, nos faltan indicadores que sean realmente adelantados y que nos permitan entender lo que podría pasar o cómo podría desempeñarse la economía en el mediano plazo”, precisó la profesional de la consultora Mentu como uno de los prin­cipales desafíos para el sector.

Martha Coronel

Destacó el avance de los aná­lisis, las estadísticas, proyec­ciones oficiales y la credibi­lidad de la que gozan, pero hizo hincapié en la necesi­dad de avanzar en la recopi­lación de datos desagregados a nivel territorial, sobre todo de distritos y municipios de los diferentes departamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos muy buenos datos a nivel país, pero el análisis territorial se dificulta un poco. Lo mismo ocurre con los datos más demográficos y sociales. Por ejemplo, no sé cuál es el nivel de empleo o de ocupa­ción a nivel distrital (a qué se dedica la gente). Son necesida­des que deben ir cubriéndose para contribuir realmente a la toma de decisiones en el sector privado y el diseño de las polí­ticas públicas”, recalcó.

CLIMA DE NEGOCIOS

La economista precisó además que el clima de negocios de Para­guay debe ser una “cuestión” de ocupación constante, aten­diendo a que así se atraen inver­siones y se accede al crecimiento y desarrollo. “Hemos avanzado bastante gracias a la macroeco­nomía, pero todavía tenemos importantes desafíos en cuanto a lo institucional. Necesitamos crear las condiciones necesarias para que el país produzca más y mejor”, enfatizó.

EL PROPÓSITO

En esta fecha tan importante, Coronel recordó que la eco­nomía también tiene como fin satisfacer las necesidades de la gente, tal como ya lo ade­lantaban autores como Adam Smith, considerado el padre de la ciencia. “Tanto analis­tas como hacedores de polí­ticas deben apuntar a gene­rar condiciones para que la gente viva bien y no solo gene­rar riquezas. Las condiciones que se generen deben estar orientadas no solo a generar lucro, sino al bienestar, respe­tando los derechos de todas las personas”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz