- Por Armando Giménez Larrosa
En su afán de “cortar” los picos, el Banco Central del Paraguay (BCP) intensifica su venta de dólares al mercado para mantener estable al tipo de cambio, tratando de frenar la tendencia alcista que registra la divisa norteamericana a nivel local. El dólar superó la barrera de los G. 7.500 en el mercado mayorista o de referencia, mientras que en el mercado minorista arribó ayer miércoles en G. 7.420.
En los últimos días, la banca matriz “metió mano” al mercado, con sus operaciones compensatorias, inyectando al sistema financiero un total USD 103 millones en lo que va de mayo, un 164 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el BCP solo vendió USD 39 millones. También la venta del mes es mayor a los USD 93 millones registrada en abril. En tanto, del 2 de enero al 17 de mayo, la banca matriz inyectó al mercado un total de 642 millones de dólares, mayor a los 553 millones de dólares, lo que equivale a un 16 % más, según los datos provistos por la entidad monetaria. En todo el 2023, el BCP colocó en el mercado unos USD 1.400 millones, mientras que en estos primeros 5 meses del 2024, la inyección supera los USD 640 millones.
El dólar en Paraguay, así como en varias partes del mundo, empezó a tomar presión al alza en los últimos dos meses, preocupando principalmente al sector importador, así como al BCP, ya que una gran parte de nuestra canasta de precios compone los bienes importados, con fuerte incidencia en la inflación. El 1 de abril, el dólar arrancaba en el mercado minorista a G. 7.260 por unidad, subiendo paulatinamente en los días siguientes. 15 días después se ubicó en G. 7.330, arribando casi 100 puntos un mes después, hoy en G. 7.420, de acuerdo al historial de casas de cambio.
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, explicó que las intervenciones de la entidad monetaria tienen que ver básicamente en el proceso de evolución que hacen en el mercado, que son los dólares que se le compran al Ministerio de Economía, producto de la venta de bonos en el mercado internacional. “A medida que esté dotado de liquidez el ministerio, el BCP sale a neutralizar esa mayor liquidez. Eso es lo que ocurre en este tiempo”, explicó. Aclaró que lo ideal es siempre dejar que el dólar siga su tendencia, pero se interviene cuando los fundamentos están sujetos a picos o que respondan a estrategias de agentes que se generen por especulaciones.