En el marco del Día de la Inversión Forestal que se desarrolló ayer lunes 20 de mayo, destacaron que el negocio forestal en Paraguay se está volviendo cada vez más atractivo para la inversión extranjera, debido a su tentadora rentabilidad. Según datos oficiales, el país cuenta con cinco millones de hectáreas con gran potencial para el rubro, que no compite con otras actividades productivas más tradicionales como la ganadería.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, señaló en el marco del foro que, además del potencial para atraer inversiones extranjeras, el rubro forestal puede ser un gran generador de empleo. “Cada 1.000 hectáreas de forestación puede emplear entre 50 y 200 personas, dependiendo del tipo de forestación que se esté realizando, incluyendo la mano de obra industrial y la indirecta”, explicó.
Desde el Instituto Forestal Nacional, a cargo de Cristina Goralewski, se recalcó además que Paraguay cuenta con millones de hectáreas con gran potencial para inversiones forestales, principalmente en áreas en donde hoy se está desarrollando la ganadería tradicional. “Uruguay tiene 1.200.000 hectáreas de plantaciones forestales y tiene 3 plantas de celulosa trabajando”, comparó la ingeniera forestal.
INCENTIVOS Y FINANCIAMIENTO
El Banco Mundial y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) encabezan el proyecto “Aumento del financiamiento de la actividad forestal sustentable en Paraguay”, que busca la financiación de USD 100 millones para el rubro. La iniciativa cuenta igualmente con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), según adelantaron desde la institución. “La inversión nacional potencial es de USD 10.000 millones en exportación y 500.000 empleos. Son números muy importantes que tenemos que ejecutar como gobierno y esto va de la mano, insisto, con el apoyo financiero”, aseguró la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en el marco del Día de la Inversión Forestal.