A pesar de que se trata de un distrito relativamente joven, debido a que adquirió su independencia de Nueva Germania en 2002, Santa Rosa del Aguaray se convirtió rápidamente en el corazón económico y turístico del segundo departamento, San Pedro. Hoy, no solo es un eje para la producción agropecuaria, sino también un importante centro comercial, que se consolida con atractivos turísticos como la Laguna Blanca.
Santa Rosa del Aguaray se encuentra localizado a 250 kilómetros de Asunción y, según el último informe poblacional del 2022 del Instituto Nacional de Estadística, concentra al 11 % de la población de San Pedro, con 47.610 habitantes. Con una superficie de 1.525 kilómetros cuadrados, logró posicionarse como un importante centro productivo y turístico.
CORAZÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
En conversación con La Nación/Nación Media, la intendenta Silvia Trubger detalló cómo Santa Rosa del Aguaray logró consolidarse como un importante centro económico del norte del país, a partir de la ganadería, pero sobre todo, la agricultura. El distrito es una fuente productiva de soja, maíz y otros importantes granos para la economía del país.
“La agricultura y la ganadería es lo que más se desarrolla en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. Se destacan las plantaciones de sésamo, chía, maíz y soja”, agregó Trubger. Según datos proveídos por el municipio, unas 377 fincas se dedican al cultivo de sésamo, mientras que unas 560 a la plantación de soja. En menor cantidad no falta la producción de maíz en sus múltiples variedades, así como el poroto y hasta la caña de azúcar.
A pesar de que su economía sigue sujeta a la agricultura y la ganadería, el sector comercial va fortaleciéndose con la llegada de renombradas firmas locales, frigoríficos importantes, empresas multinacionales y estatales, que apuestan al desarrollo económico.
Varias son las empresas e instituciones que marcan presencia en la joven ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Entre ellas destacan las financieras, bancos, cooperativas, casas de electrodomésticos, supermercados, estaciones de servicios, cadenas farmacéuticas, playas de autos, hoteles, sitios gastronómicos, aseguradoras y más. El movimiento comercial también es muy dinámico para el sector hotelero y gastronómico. “Tenemos más de 2.000 camas (capacidad) en hoteles”, agregó la intendenta.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
A la par del progreso económico de la ciudad, respecto al comercio y la producción, Santa Rosa del Aguaray cuenta con varios atractivos turísticos como, por ejemplo, el Rancho Laguna Blanca, de 150 hectáreas, ubicado a unos 27 km de la ciudad. Este lugar es muy admirado por los turistas y congrega a miles de visitantes anualmente debido a sus playas de arena blanca y aguas transparentes, bautizadas como el “caribe paraguayo”.
Se trata del quinto lugar turístico más popular en el país, según la Secretaría Nacional del Turismo, y recibe anualmente entre 80.000 y 100.000 visitantes. Es un espejo natural de agua con estratificación térmica y fuente propia, con casi 8 metros de profundidad. También posee un desagüe superficial a través de un arroyo y cuenta con alimentación propia. Actualmente, ya incorporó tres islas artificiales conectadas por puentes de madera a su cristalina playa para mejorar la experiencia de los turistas.
ACTIVIDADES IMPORTANTES
Santa Rosa del Aguaray se prepara para recibir a uno de los eventos más esperados del sector productivo, la primera Feria Agropecuaria San Pedro, que se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre de este
año en el establecimiento de la Cabaña Unión, Ruta PY08 en Santa Rosa del Aguaray.
Productores y empresas del sector agropecuario se darán cita en esta histórica feria que promete ser un hito en el calendario agropecuario de Paraguay con la participación de destacados exponentes del sector.