La promoción de materias de alta calidad en la construcción vial y la relevancia de contar con una infraestructura sostenible, con excelencia e innovación, será realidad por medio de la reglamentación de la Ley 5841/17 firmada por el presidente de la República, Santiago Peña, a 7 años de su promulgación. Así lo destacó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
La secretaria de Estado afirmó que esto marcará un antes y un después en la ingeniería paraguaya, ya que hoy en el mundo no está en tela de juicio el uso de pavimento rígido versus la construcción con asfalto, sino la inteligencia artificial (IA) en la construcción vial. Por eso, esta ley y su reglamentación hacen que Paraguay avance hacia el desarrollo.
“Hoy la discusión en materia de infraestructura en el mundo es el uso de la inteligencia artificial, y nosotros estábamos rezagados, pero con este paso que dio el presidente de la República, pone en un antes y un después de forma exponencial a Paraguay, adaptándonos a tecnologías más modernas. Me llena de orgullo ser parte de un hito que transforma a nuestra ingeniería”, expresó Centurión durante una entrevista en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la ley se especifica que un 15 % de las obras viales deben ser en pavimento rígido. Al respecto, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó que eso se deberá cuantificar a través del presupuesto asignado e ir aumentando de manera sostenida, llegando incluso al 30 % o más.
Resaltó también que para llevar a cabo obras con pavimento rígido se requiere de más piedra, arena, agua y tecnología para el desarrollo de grandes volúmenes de hormigón como lo fue en su momento en Itaipú, que vertió una cantidad de hormigón prácticamente imposible de replicar.
MÁS MANO DE OBRA
La ministra recordó eso ya que la mano de obra que se requerirá a partir de esta reglamentación será mayor que antes por la diferencia que existe en ejecutar 1 kilómetro de asfalto ante el pavimento rígido. Sostuvo que esto habla de una soberanía en términos viales para nuestro país.
“Pero más allá del porcentaje, lo importante es que nuestra industria de infraestructura pueda incorporar una mejor solución a cada problema que se presente, es decir, para cada obra que se va a desarrollar. Yo creo que todavía ni siquiera podemos cuantificar el impacto positivo que esto va a tener”, aseveró Centurión.
Potenciar rutas de hormigón como solución de durabilidad
Se puede proyectar como mínimo 20 años, hasta 40 años de perdurabilidad, dijo titular de la APC.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Hugo Florentín, habló acerca de las ventajas de implementar pavimento rígido o de hormigón de cemento portland, y las principales diferenciaciones con el asfalto, material empleado preferentemente en la construcción de obras viales como las rutas del país. Consideró que no se debería llegar a confrontaciones respecto a ambos tipos de pavimentos, sino más bien potenciar ambas soluciones conforme las necesidades de cada obra, de modo a ir sustituyendo parcialmente el asfalto.
“No hay que confrontar los dos tipos de pavimento, creo que hay que potenciar cada solución según el proyecto que se tenga que abordar. Porque cada tipo de pavimento tiene sus parámetros, como ser el factor costo, la durabilidad, el mantenimiento, la resistencia, comodidad y seguridad”, dijo el miércoles en el programa La Caja Negra del Trece.
En términos de durabilidad, en el caso del asfalto, señaló que es menor y las evidencias están a la vista, puesto que las obras ya desarrolladas son proyectadas a 10 años de resistencia. En tanto que el pavimento de hormigón se puede proyectar como mínimo 20 años, hasta 40 años de perdurabilidad.