El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay. El anuncio fue celebrado por el presidente de la República, Santiago Peña, luego de un exigente proceso de apertura de mercado y arduos trabajos para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria.
La institución veterinaria informó a través de un comunicado que se logró un acuerdo en relación a los requisitos sanitarios y homologación del certificado sanitario exigidos por el organismo canadiense. “Agradecemos al Gobierno y a todos los sectores involucrados por el esfuerzo realizado y al mismo tiempo, redoblamos nuestro compromiso para seguir impulsando un sistema veterinario transparente, sólido y confiable”, resaltaron.
En conferencia de prensa, el titular del Senacsa, José Carlos Martin, mencionó que la apertura se oficializó tras casi tres años y medio de intensas negociaciones. “El día de ayer recibimos las últimas notificaciones y borradores. La exportación paraguaya se podrá realizar desde el día de hoy a través de las nueve plantas que fueron habilitadas”, sostuvo.
Añadió que el sector cárnico junto al Senacsa tuvieron un liderazgo importante durante el proceso, además se seguirá con el desarrollo de la diversificación de la exportación pecuaria con otros productos como los porcinos o avícolas.
El mercado canadiense se sitúa entre los 10 principales importadores de carne bovina con un volumen similar a Estados Unidos, que posee aproximadamente un universo de 40 millones de personas. “Este año podría decir que podemos exportar entre 3.000 y 4.000 toneladas, pero siempre nuestro objetivo va a ser de acuerdo a la curva y el aprendizaje que tenemos”, manifestó.
Martin aseguró que ahora el sector privado iniciará los trabajos para competir y convencer a los compradores, mientras que el sector público creará las condiciones necesarias para avanzar. Por otro lado, dijo que la noticia viene a reafirmar el trabajo con las diferentes agencias sanitarias en el marco de las dificultades que se presentaron con el mercado estadounidense.
Abogaron ante Peña por la apertura de nuevos destinos
Solicitaron al mandatario la necesidad de sostener la exportación de la carne paraguaya al mercado de los EE. UU.
Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mantuvieron en Mburuvicha Róga un encuentro con el presidente Santiago Peña, ocasión en que abogaron por la apertura de nuevos mercados para el sector cárnico y la consolidación de las existentes. También estuvieron autoridades de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) así como de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). El presidente de la ARP, Daniel Prieto, manifestó que solicitaron al mandatario la necesidad de sostener la exportación de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos ante el bloqueo que se pretende establecer desde el Parlamento norteamericano. Agregó que, en los últimos años, el sector productivo está trabajando a pérdida. La reunión coincidió con la habilitación de la proteína roja guaraní en el mercado de Canadá.
Mario Balmelli, titular de la Comisión de Carne de la ARP, sostuvo que presentaron al Poder Ejecutivo un trabajo realizado por técnicos sobre la situación actual de la cadena de valor del citado producto alimenticio, que incluye tanto a los productores, las industrias y servicios. “Se sabe que el sector agropecuario aporta aproximadamente el 75 % del ingreso de las divisas y en ese marco de cosas, la carne representa un importante valor por los ingresos de exportación”, comentó. Manifestó que Peña les informó sobre sus gestiones particulares con determinados países para la conquista de nuevos mercados internacionales. Reiteró que uno de los objetivos del sector ganadero es apuntar al sudeste asiático.