La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Marys Guillén, destacó que las innovaciones que incorpora el programa de viviendas Che Róga Porã brindarán a las familias interesadas más facilidades para gestionar, elegir y construir la casa propia. En entrevista con los medios del Estado, Guillén destacó que Che Róga Porã es una herramienta adicional a los programas ya existentes, y que en 18 años han permitido a la AFD conceder más de 1.200 millones de dólares para el financiamiento de casi 30.000 viviendas, según publicó la Agencia IP.
Resaltó que el nuevo programa, liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, incorpora facilidades muy importantes para las familias, lo que garantiza que puedan acceder a la vivienda propia a precio de alquiler.
Como una de las características innovadoras más resaltantes señaló que Che Róga Porã tiene la tasa histórica más baja, no solo de la AFD, sino de la historia del mercado inmobiliario, que es 6,5 %. Esto permite realmente acceder a la casa propia al segmento de la población que tiene 1 a 4 salarios mínimos, dijo.
Otra innovación importante es que con Che Róga Porã se van a financiar “viviendas en pozo”, es decir, que mientras la vivienda está en construcción la familia todavía no va a pagar ninguna cuota y recién lo hace cuando se muda a la casa propia. “Se pensó mucho en esa familia que hoy tal vez está viviendo en un alquiler y que el eterno problema es que no puede pagar un alquiler y encima endeudarse para pagar otra cuota, porque realmente sus ingresos no dan para cubrir dos cuentas”, explicó la presidenta de la AFD.
Así también, destacó la incorporación de la tecnología como una innovación que facilita las gestiones previas a la construcción de la vivienda, para que las familias puedan “a la distancia de un click” elegir la vivienda, el banco y enviar todos los documentos.
“Esta es una innovación importante en términos de agilidad para la familia, porque realmente hay que entender que las familias de este segmento de ingresos es la clase trabajadora, no tiene tiempo para irse a un banco, probar otro, conocer un desarrollo, ir de vuelta”, dijo Guillén.
Además destacó que con la plataforma que está diseñando el MUVH y que estará a disposición de los interesados en poco tiempo, las familias van a poder ver, “como en un marketplace”, todos los desarrollos en todas las ciudades que se puedan ofrecer luego de una serie de pasos de verificación por parte del ente rector. “La familia elige dónde vivir, la familia elige con qué banco trabajar o en qué financiera o en qué cooperativa. Y bueno, pensamos que este es un avance en ese sentido, en las herramientas financieras”, añadió.
La presidenta de la AFD destacó que con este nuevo producto y los demás vigentes, la institución apunta a duplicar la cantidad de viviendas que ayuda a construir año a año.