Con la capacidad de Paraguay para producir alimentos para su propia población de más de 6 millones de habitantes y para más de 100 millones de personas en el mundo, ha logrado posicionarse como un referente mundial en producción de alimentos, catalogándolo incluso como un actor clave.
El destaque del país se desarrolló por parte de la agencia de noticias marroquí Maghreb Arabe Presse (MAP), que catalogó a Paraguay como una nación que, pese a ser caracterizada como una “isla rodeada de tierra”, logra constituirse como un claro actor en escenarios globales.
“Su ambición declarada es convertirse en el centro logístico del corredor viario Bioceánico que conecta los océanos Pacífico y Atlántico”, determinó en parte de su artículo, hablando al respecto del rol asumido por el propio presidente Santiago Peña, para apuntalar dicho desarrollo integral del país.
Expresaron además que, combinado dicho corredor con la ruta del río Paraná, se podría formar una “red multimodal” para transportar productos agrícolas y mineros a puertos del Pacífico y el Atlántico y tal vez enterrar definitivamente el sentimiento isleño en el país.
Se ha reconocido así la posibilidad de que Paraguay se convierta en un protagonista innegable ante su capacidad para responder a la demanda mundial en torno a los alimentos. Esto aparte de destacar incluso las labores del presidente Santiago Peña para convertir al país en un centro logístico para el continente americano.
HATO GANADERO
Esto debido a que el país no solo está ganando referencia en un aspecto crucial como la producción de alimentos, sino también en factores que constituyen de por sí pilares fundamentales de su desarrollo: el hato ganadero, la exportación de energía hidroeléctrica y la riqueza natural.
“Gracias a todos estos activos naturales, el producto interno bruto de Paraguay registró un crecimiento del 5,4 % en 2023 y el Gobierno espera un crecimiento del 3,8 % este año”, remarcó la prensa marroquí, resaltando además la búsqueda del presidente Peña para terminar con la imagen del país como “isla rodeada de tierra”.