El sector de las multitiendas espera que este año las ventas logren normalizarse como en los niveles de prepandemia. Según indicó el vocero de la Asociación de Importadores y Comercian­tes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, si bien se encuen­tran entre 10 % y 15 % abajo, para fin de año e inicios del siguiente periodo se regularizarían.

“Esperemos llegar luego de las fiestas y el corte real lo haríamos el 5 de enero porque la venta por Reyes Magos es una de las más importantes de los negocios. Ahí esperamos llegar ya a esos niveles de 2019 e ir empezando a subir, generando opciones y pro­ductos con precios convenien­tes, además de una ingeniería comercial que dé calidad de vida al consumidor final”, mencionó a La Nación/Nación Media.

SOBRECOSTOS

Explicó que actualmente las multitiendas siguen enfren­tando sobrecostos como reper­cusión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y el aumento en el precio internacional de los combustibles. “Podemos hablar de que sí afectó eso, en una media tenemos un 5 % y 7 %, entiendo que muchas están absorbiendo eso y no pasando como costo directo a los productos”, mani­festó. Caje dijo que hoy los con­sumidores se caracterizan por ser mucho más planificadores y controlados. “Nosotros como canal de distribución final vivi­mos de una venta que se hace por impulso y emoción, por eso que­remos siempre tener promocio­nes y liquidaciones que sean de agrado para generar una buena venta”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BOLSONERAS

Existen varios puntos para que estos comercios alcancen nue­vamente su máximo nivel y mejoren su desempeño. Uno de ellos es la ley de las bolsoneras, en la cual se está trabajando y aguardan que antes de mitad de año se cuente con una san­ción ficta. “El robo bagatelario se está llevando casi la mitad de las ganancias líquidas”, agregó el representante de la Asimco­par. El otro factor que les afecta es que el presupuesto que va al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o al Sistema Nacional de Formación y Capa­citación Laboral (Sinafocal) vaya destinado a pagar deudas por medicamentos o salarios en detrimento de las capacitaciones al capital humano.

Añadió que la ley de etiquetado tendría que ser mucho más apli­cable. “Estamos buscando que la información de las prendas o cal­zados que hoy día están cocidas puedan tener facilidades tecno­lógicas como inteligencia artifi­cial o el QR para tener facilidad de colocar y que el cliente sepa sobre su producto”, manifestó a LN/NM.

Déjanos tus comentarios en Voiz