El sector de las multitiendas espera que este año las ventas logren normalizarse como en los niveles de prepandemia. Según indicó el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, si bien se encuentran entre 10 % y 15 % abajo, para fin de año e inicios del siguiente periodo se regularizarían.
“Esperemos llegar luego de las fiestas y el corte real lo haríamos el 5 de enero porque la venta por Reyes Magos es una de las más importantes de los negocios. Ahí esperamos llegar ya a esos niveles de 2019 e ir empezando a subir, generando opciones y productos con precios convenientes, además de una ingeniería comercial que dé calidad de vida al consumidor final”, mencionó a La Nación/Nación Media.
SOBRECOSTOS
Explicó que actualmente las multitiendas siguen enfrentando sobrecostos como repercusión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y el aumento en el precio internacional de los combustibles. “Podemos hablar de que sí afectó eso, en una media tenemos un 5 % y 7 %, entiendo que muchas están absorbiendo eso y no pasando como costo directo a los productos”, manifestó. Caje dijo que hoy los consumidores se caracterizan por ser mucho más planificadores y controlados. “Nosotros como canal de distribución final vivimos de una venta que se hace por impulso y emoción, por eso queremos siempre tener promociones y liquidaciones que sean de agrado para generar una buena venta”, detalló.
BOLSONERAS
Existen varios puntos para que estos comercios alcancen nuevamente su máximo nivel y mejoren su desempeño. Uno de ellos es la ley de las bolsoneras, en la cual se está trabajando y aguardan que antes de mitad de año se cuente con una sanción ficta. “El robo bagatelario se está llevando casi la mitad de las ganancias líquidas”, agregó el representante de la Asimcopar. El otro factor que les afecta es que el presupuesto que va al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) vaya destinado a pagar deudas por medicamentos o salarios en detrimento de las capacitaciones al capital humano.
Añadió que la ley de etiquetado tendría que ser mucho más aplicable. “Estamos buscando que la información de las prendas o calzados que hoy día están cocidas puedan tener facilidades tecnológicas como inteligencia artificial o el QR para tener facilidad de colocar y que el cliente sepa sobre su producto”, manifestó a LN/NM.