La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que la molienda de oleaginosas acumulada en el primer trimestre del año llegó a las 757.591 toneladas, unas 207.592 más que el mismo periodo de los últimos tres años. Igualmente, el procesamiento de soja durante los tres primeros meses de 2024 alcanzó las 734.649 toneladas, una mejoría del 32 % frente a los registros del año anterior.
Así lo mencionaron en su nuevo boletín donde explicaron que el resultado de la molienda se explica principalmente en una disponibilidad de granos superior a la media en los últimos años a diferencia de los retrasos en la cosecha, que se registraron en varias ocasiones por problemas climáticos.
Enfatizaron que el inicio de año aparentemente favorable se podría ir diluyendo conforme avancen los meses, para volver a ubicar la industrialización anual en torno a las 3 millones de toneladas, nivel en el cual las aceiteras se estancaron en los últimos años.
Sobre la utilización, aseguraron que el volumen de industrialización de esta materia prima representó además una utilización de la capacidad nominal del 63 % para este periodo, con lo cual se mejoró el registro de los últimos años. “Para apuntar a un crecimiento significativo de la molienda que lleve a sacar mejor provecho de la capacidad, la clave pasa por mejorar las condiciones de competitividad, con una política industrial clara y estable para la agroindustria nacional”, reiteraron.
Asimismo, puntualizaron que debido a los retrasos como la falta de condiciones que le permitan a la industria competir en igualdad de condiciones el volumen aparentemente favorable que se consiguió en este inicio de 2024 resulta inferior al acumulado del primer trimestre para todos los años del periodo 2015 al 2019.