Desde Paraguay se está impulsando la construcción de un gasoducto de USD 1.500 millones que podría unir la oferta y demanda de hidrocarburos de Argentina y Brasil, según explicaron desde el Viceministerio de Minas y Energía. Se trata de un ambicioso proyecto trinacional, con grandes ventajas para todos los socios.
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, dio a conocer que Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de la Argentina y Brasil sobre el potencial gasoducto para conectar los tres países.
“Hay una plena simpatía y queremos firmar un memorándum. Este proyecto, antes de ser presentado, fue analizado minuciosamente. Tiene beneficios económicos para todas las partes”, expresó el viceministro a la 1020 AM.
El plan buscaría competir con una iniciativa boliviana para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil, según explicó el viceministro.
“Bolivia se está quedando sin reservas certificadas, por eso, tenemos que intensificar este proyecto. Estamos buscando su financiación. El desafío que tenemos como país es el comercial”, añadió el viceministro.
Así, a través del gasoducto, el Chaco paraguayo se podría convertir en la herramienta para unir la oferta y demanda de hidrocarburos de Argentina y Brasil.
110 KILÓMETROS
El potencial gasoducto recorrería 110 kilómetros desde Campos Durán (norte de Argentina) hasta la frontera con Paraguay, a través de 530 kilómetros de tierra árida y plana en el Chaco paraguayo para llegar a Brasil.
Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta (Chaco paraguayo) con Matto Grosso do Sul. “La implementación será muy rápida. Esto en 4 años sería una realidad”, proyectó Mauricio Bejarano mientras continúan las conversaciones con Argentina y Brasil sobre el diseño del proyecto.
Guatemaltecos desean desarrollar energía solar
Quieren apostar al Chaco paraguayo, con una posible inversión de 40 millones de dólares.
Un grupo empresarial guatemalteco que ya tiene presencia en el país transmitió su interés en seguir expandiéndose y apostar a la región del gran Chaco paraguayo para desarrollar energía alternativa, específicamente la solar. El monto de la posible inversión dependerá del tamaño de la planta, pero estimaron unos USD 40 millones iniciales. Fue tras una reunión mantenida con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, que los representantes de la firma Blue Tower Ventures Paraguay manifestaron que están analizando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco, según informaron desde la cartera industrial.
El gerente general del grupo, Julio Hernández, destacó la gran oportunidad que representa la región Occidental del Paraguay, ante lo que representa la falta de líneas de transmisión, siendo un obstáculo significativo para el acceso a la energía, y por ende, para seguir radicando más inversiones. “Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, expresó al tiempo de remarcar la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que “no puede esperar más”.