Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó que se quiera res­ponsabilizar al gremio del encarecimiento de los pro­ductos de la canasta básica. “Depende de la oferta y la demanda”, aclaró. En el mes de abril, la fuerte incidencia de la suba se dio por el lado de los alimentos, especial­mente de productos fruti­hortícolas como el tomate.

Según detalló el presidente de Capasu, a través del gre­mio se mueve únicamente el 30 % del consumo masivo, mientras que el 70 % res­tante está concentrado en comercios como despensas y autoservicios. “Hay miles de jugadores en el mercado. No hay forma de que alguien tenga la fuerza como para estar tocando los precios de nada. Se rige por la oferta y la demanda”, remarcó a la 650 AM y descartó la inci­dencia del gremio en la suba de precios de la canasta básica.

González se refirió espe­cíficamente al caso del tomate que, según datos del Banco Central, lidera la lista de los alimentos que más se encarecieron en el mes (hasta un 50 % más). “La suba del tomate se debe principalmente a coyuntu­ras de la producción agrí­cola, esto determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo”, añadió. Explicó además que el tomate es solo el caso más llamativo, aunque también hay otros ítems que sufrie­ron incrementos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy está mucho más bajo que la semana pasada, va a estar en un precio nor­mal, un precio en el que el productor local pueda pagar”, agregó. Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se die­ron en bebidas alcohólicas.

Déjanos tus comentarios en Voiz