¿Por qué el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile obtuvo recientemente la habilitación para exportar carne aviar a Paraguay?, es la interrogante que surgió tras el anuncio oficial, ateniendo a que a nivel local el sector avícola se viene desarrollando fuertemente desde la producción y la industria, que incluso ya exporta esta proteína.
Ante ello, La Nación/Nación Media conversó con el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien confesó que la noticia cayó como “un balde de agua fría” para el sector, y si bien todavía no lo trataron a nivel gremial, los principales productores ya transmitieron su preocupación.
“Nos llegó el anuncio, y lo más llamativo y preocupante es que al parecer se manejó muy herméticamente a nivel de autoridad sanitaria, porque no se compartió ni se socializó con el sector, tampoco pidieron nuestra opinión. Lo cierto es que no vemos necesidad de que Paraguay tenga que importar algo que produce y le sobra, es más, tenemos que exportar más y lo que queremos es más mercados habilitados”, expresó.
INDUSTRIA LOCAL AUTOSUFICIENTE
Señaló que no ven ningún beneficio, teniendo en cuenta que la industria avícola paraguaya es autosuficiente, es decir, puede abastecer enteramente al mercado interno además del internacional, a lo que apunta a desarrollar a mayor escala. Si bien, al cierre del cuatrimestre, tanto en volumen como en ingresos se registró una baja, los envíos de productos aviares ascienden a 2.954 toneladas de carne, menudencias y despojos por USD 3.340.722.
Zarza indicó que la habilitación es un tema que ya se venía hablando a nivel informal desde hace un tiempo, probablemente entre las autoridades sanitarias de ambos países, y lo que se especula es que sería una especie de “condición” para seguir manteniendo el libre mercado chileno al “ingreso de carne vacuna”, dijo.
“No sabemos con exactitud, pero uno tiende a creer que es así una condición, porque coincide con la hermeticidad con que se mantuvo en silencio esta decisión, ya que es evidente que el sector productivo y exportador se va a oponer”, expresó. No obstante, quiso ser optimista para interpretar como una formalidad dicha habilitación.
SIN CONDICION ES PARA IMPORTAR
Asimismo, el titular de Avipar remarcó que al menos con los escenarios actuales es improbable que Chile pueda venderle carne aviar a Paraguay, por los precios que maneja el mercado andino, es decir, que no hay condiciones, pero que nunca se sabe qué puede pasar en el futuro, por lo que es un tema ya incorporado en la agenda del gremio.
Según lo destaca una publicación de La Tribuna de Chile, Paraguay es un mercado interesante para ese país, por el aumento en el consumo per cápita a 25 kilos hasta el 2022.