Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo del Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones (CERTAL) y uno de los expertos con más conocimiento de los mercados latinoamericanos en materia de telecomunicaciones, estuvo en Asunción y destacó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno en materia de la construcción de un “hub” para las telecomunicaciones de América Latina, encontrando un país comprometido, sólido y potencialmente innovador y sostenible en materia de telecomunicaciones.
En su estadía en el país, el presidente de CERTAL, y también fundador y presidente del Directorio de UCL Televisión, quien cuenta con una vasta experiencia en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, participó del Foro “Infraestructura para la Integración Regional Sostenible”, convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe - CAF, Milicom-Tigo y el Gobierno del Paraguay, donde compartió varios temas estratégicos para el Paraguay con el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez, el vicepresidente de Milicom-Tigo, Karim Lesina, así como el CEO de Telecom Argentina, Roberto Nobile, el director de Regulación de Telecom, Hernán Verdaguer, y otros directivos de las principales empresas de tecnología.
En su visión y recorrido internacional coincidió con todos en que Paraguay tiene un gran potencial y es una tierra ideal para el desarrollo de inversiones en telecomunicaciones, teniendo como desafío la constitución de un ecosistema convergente, donde sea posible crear y construir un “hub” que permita a la región desarrollar sus estrategias.
Para esto es importante el trabajo que se viene haciendo en conversaciones con la Cancillería y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación - Mitic, que se trasladan desde la gran Cumbre de Madrid, en la cual se generó el compromiso de trabajar juntos –desde CERTAL y otros ámbitos– para la transformación del país y para la búsqueda de nuevas oportunidades. Hay que destacar, en materia de lo que viene haciendo CERTAL en su historia, sus grandes logros como el “Manual de Recomendaciones contra la Piratería” junto a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL-OEA, del pacto global antipiratería realizado en la Cumbre de Washington DC el pasado año 2022, los trabajos en la defensa de las diversas normativas que protegen al sector y al ecosistema digital, y el impulso de la conectividad en todos sus ámbitos.
PAPEL DE CERTAL
En todas estas acciones, CERTAL viene trabajando muy de cerca con diversos gobiernos de la región como es, por ejemplo, el Gobierno de Ecuador, en el cual, a través del CEO del Centro de Formación y Desarrollo de Líderes, Heber Martínez, y de todo su equipo, CERTAL viene realizando la veeduría en materia de telecomunicaciones. También está asesorando de cerca a varios gobiernos en materia de innovación y políticas para construir fortalezas y mejorar la inclusión y equidad digital a partir de las telecomunicaciones, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la sociedad del conocimiento.
Dentro de este marco, CERTAL propone una serie de actividades, primero el 4 y 5 de abril en Punta Show, evento tradicional con más de 20 años de la región que congrega a la convergencia de las tecnologías, sector audiovisual, productores, cineastas y desarrolladores de contenidos de toda índole, invitándolos a un debate de inclusión, conectividad y políticas de telecomunicaciones. Ya, hacia mediados del año, el 25 de junio en Paraguay, se desarrollará en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos - OEA, un simposio y cumbre del ecosistema digital, donde participarán autoridades de gobiernos, CEO ‘s de las telcos más relevantes de la región, legislativos de todos los países, así como técnicos referentes. Esta actividad se enmarca en un trabajo conjunto impulsado por CERTAL, la Cancillería, Presidencia de la República del Paraguay y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, desarrollando una actividad sin precedentes para el sector.
PARAGUAY, UN PAÍS CLAVE
Para Scotellaro, Paraguay es un país clave y estratégico para el desarrollo de toda América Latina, dada su política de inversiones y de fomento impositivo para que el sector pueda desarrollarse. Destacó también la visión del ministro Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de cómo el presidente Peña está abierto a la discusión y negociación con el sector privado.
Este sector privado, donde empresas como Millicom-Tigo, Telecom Personal y Claro, han demostrado su compromiso de inversión en la plataforma de telecomunicaciones y su participación en diversas actividades de desarrollo en distintas áreas. También destaca el trabajo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(Conatel), quien va a ser el coorganizador en las jornadas, trabajando mancomunadamente con CERTAL en el desarrollo y capacitación del sector.
Scotellaro también destacó el gran compromiso de CERTAL con el Paraguay, en diferentes actividades que desde hace varios años vienen realizando, y donde el Centro de Estudios fue liderado por varios presidentes paraguayos, y donde tiene figuras del país en distintas comisiones y directivas del organismo internacional. Hoy, CERTAL está altamente comprometida con el desafío de desarrollar y afianzar el país como un eje estratégico de la región.