El sector ovino registra cada año el fenómeno de un constante ingreso en la cantidad de productores y augura que este 2024 sea muy positivo. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, señaló que incluso se trabaja en un proyecto para una importación y posterior exportación de carne al gancho.
Comentó que se trata de una iniciativa que está liderando el doctor Mustafá Yambay. “Si bien hay mucha información rondando, esta es la primera información bien concreta que se tiene”, manifestó. Se está explorando la posibilidad de importar cordero paraguayo para complementar la cantidad disponible en mercado nacional y luego exportar mediante un frigorífico.
Además, a nivel general apuntan a producir reproductores para que vaya aumentando la majada y que se puedan ir produciendo animales para la industria cárnica. “Hay productores nuevos o que están volviendo. El productor vacuno y equino también le agrega una opción más dentro de su cabaña, que hoy están agregando y trabajando también en la producción ovina de cabañas”, resaltó en comunicación con La Nación/Nación Media.
BUSCAR MECANISMOS
“Tenemos incrementos en lo que es la parte de producción de cabañas, también para animales para faena y creo que esa es la parte que tenemos que seguir incentivando y buscar mecanismos para que el productor se sienta más incentivado aún”, expresó. Colmán destacó que el sector también pide una participación más activa del Estado, a fin de conseguir números reales de la producción.