El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el resultado del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cuya variación de abril fue de 0,8 %, acumulando un 2,8 % en los primeros 4 meses del año. La inflación interanual se ubicó en 4,0 % interanual, mayor al 3,6 % registrado en marzo, revelan datos del Banco Central.
Con esto, se aproxima a la meta establecida por la banca matriz, dejando solo un espacio de 1,2 para llegar al 4,0 %, más 0,5 que es el rango permitido. En el mes, la fuerte incidencia fue por el lado de los alimentos, servicios y bienes importados. Desde el BCP, los técnicos explicaron que otros aumentos en abril también se dieron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunicación, entre otros. La inflación interanual de alimentos sin frutas y verduras fue menor a la de marzo, pero continúa por encima de la meta.
PRINCIPALES AUMENTOS
El BCP realiza una lista de los productos que más subieron en el mes, y claramente lidera el tomate, como el producto que más se encareció, 50 % en el mes y casi 40 % en lo que va del año. La cebolla, el repollo y el locote, siguen la lista, todos productos de mayor consumo en las familias paraguayas.
La carne y los lácteos también siguen en la lista de mayores incrementos en el mes, entre otros, de acuerdo a los datos del BCP. La proporción de las variaciones positivas de la canasta observaron un leve aumento respecto a marzo (46,0 %), y se ubican por encima del promedio histórico total.
INCIDENCIA DEL PETRÓLEO
Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunicación, entre otros. Algunos factores exógenos que influyeron en el IPC son también el petróleo Brent que cotizó en abril a 89,1 USD por barril, que representó una variación interanual del 6,8 %.