El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el resul­tado del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cuya variación de abril fue de 0,8 %, acumulando un 2,8 % en los primeros 4 meses del año. La inflación interanual se ubicó en 4,0 % interanual, mayor al 3,6 % registrado en marzo, revelan datos del Banco Cen­tral.

Con esto, se aproxima a la meta establecida por la banca matriz, dejando solo un espacio de 1,2 para llegar al 4,0 %, más 0,5 que es el rango permitido. En el mes, la fuerte incidencia fue por el lado de los alimentos, ser­vicios y bienes importados. Desde el BCP, los técnicos explicaron que otros aumentos en abril también se die­ron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunicación, entre otros. La inflación inte­ranual de alimentos sin fru­tas y verduras fue menor a la de marzo, pero continúa por encima de la meta.

PRINCIPALES AUMENTOS

El BCP realiza una lista de los productos que más subieron en el mes, y claramente lidera el tomate, como el producto que más se encareció, 50 % en el mes y casi 40 % en lo que va del año. La cebolla, el repollo y el locote, siguen la lista, todos productos de mayor consumo en las familias paraguayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La carne y los lácteos también siguen en la lista de mayo­res incrementos en el mes, entre otros, de acuerdo a los datos del BCP. La proporción de las variaciones positivas de la canasta observaron un leve aumento respecto a marzo (46,0 %), y se ubican por encima del promedio his­tórico total.

INCIDENCIA DEL PETRÓLEO

Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunica­ción, entre otros. Algunos factores exógenos que influ­yeron en el IPC son también el petróleo Brent que cotizó en abril a 89,1 USD por barril, que representó una variación interanual del 6,8 %.

Déjanos tus comentarios en Voiz