El uso de las tarjetas de crédito rompió un nuevo récord en marzo de este año, tras alcanzar un crecimiento de casi 12 %, en comparación con el 2023. Los analistas indican que esta dinámica responde a la disposición de los agentes financieros, a través de este medio de pago con beneficios ante las alianzas comerciales.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de marzo de 2024, el saldo contable de las tarjetas de créditos en el sistema financiero, considerando bancos y financieras, se ubicó en G. 3,95 billones, equivalentes a USD 534,3 millones.
Los analistas de la consultora Mentu mencionan que este número significó un aumento del 11,7 % interanual, siendo uno de los niveles más altos de los que se tiene registro y cerrando así aproximadamente con dos años y medio de dinamismo continuo. Mencionaron que para lograr este importante incremento habría contribuido la disposición de los agentes de retirar y utilizar tarjetas de crédito, que persiste y se fortalece no solo con el objetivo de mantener sus niveles de consumo, sino también para financiar los gastos relacionados con actividades de ocio.
Los cada vez mayores beneficios otorgados por alianzas con comercios inciden en la evolución, generando una mayor atracción de los agentes por este medio de pago. En este periodo de análisis, se registró un total de 1.220.977 plásticos activos en el mercado, una cantidad 24 % superior al mismo mes del año pasado, siendo a la vez la cifra más alta registrada.
El saldo promedio fue de G. 3.237.000 por plástico, siendo el 10 % menor al del mismo periodo del año anterior, denotando el mayor acceso a este instrumento. Se espera que esta dinámica se siga manteniendo en los próximos meses teniendo en cuenta las buenas condiciones del mercado.