La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y todos los expertos del sector financiero coinciden en que está relacionado a la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que cuenta desde el año anterior. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %. Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
PRÉSTAMOS SE ESTÁN PAGANDO
Miguel Mora, economista del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual los agentes tienen una menor percepción de riesgos hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió. Por su parte, Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región les llama bastante la atención el nivel de morosidad con la que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró.
Opinó que sin dudas existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa en los años previos.
ES CONTROLADA
En ese contexto, el BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía de 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia. “Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina que es una economía supergolpeada a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
MACRO, ESTABLE Y MERCADO DINÁMICO
Hernán Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia. Recalcó que comparativamente con países de Sudamérica y Latinoamérica la base de datos que manejan con historial crediticia de consumidores del Paraguay existe más cumplimiento que incumplimientos.
Por otro lado, señaló que dicha situación está generando buenos impactos en el mercado donde la oferta de créditos está aumentando considerablemente, situación que no podría registrarse en el caso de que existe un nivel de incumplimiento alto. “Cuando la morosidad es muy alta el mercado se contrae porque lo que pasa es que no quieren vender a plazo, a cuota o a prestar dinero si hay riesgo”, consideró. Tanto Pariso como Mora coinciden que estos datos reflejan la buena dinámica económica que esta teniendo el país con una economía que creció más del 4,5 % en el 2023 y con perspectivas de 3,8 % para este año, acompañado de una inflación que sigue bajando y manteniéndose por debajo del 4 % de meta que tiene el BCP.