La cartera de depósitos del sistema bancario siguió creciendo y mantiene el dinamismo ganado desde el final del año anterior. En los resultados se puede observar que la mayor liquidez y la incorporación de entidades son los principales factores que contribuyen al incremento.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de depósitos total del sistema bancario aumentó en torno al 14 % al cierre del primer trimestre del año. En términos nominales, ascendió a G. 153 billones, equivalentes a USD 20,8 millones.
NIVEL IMPORTANTE
Los analistas de la consultora Mentu señalan que este dinamismo si bien se mantiene en línea con lo que se registra desde el año anterior, responde principalmente a la mayor liquidez del mercado en este periodo, además de la incorporación de entidades al sistema.
No obstante, excluyendo la reciente entidad sumada al sistema, el nivel de crecimiento sigue siendo importante dado que supera el 13 %. Por tipo de depósito, los analistas indicaron que como reflejo de la intención de los agentes, de tener una mayor previsibilidad los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), crecieron en más del 41 % interanual.
OTROS
No obstante, creció el valor de los depósitos a la vista, con una variación interanual de 13,5 % y de cuenta corriente, con 0,5 %, cuyos saldos sumados representan el 56,5 % del total. Estos datos reflejan que existe una buena dinámica en los ahorros en todo el sistema bancario.