El rascacielos Petra Tower se convertirá en un centro de estudios especializados en el análisis de los vientos no sinópticos en Paraguay, mediante una alianza entre el Grupo Petra y la Universidad de Génova, Italia, lo que marcará un hito en la ingeniería paraguaya. Los vientos no sinópticos son aquellos que no están relacionados con sistemas climáticos de gran escala, como las tormentas o los frentes.
Esta iniciativa busca impulsar la innovación en la construcción vertical, lo que significa que se buscará mejorar y optimizar la construcción de edificios en altura teniendo en cuenta estos vientos particulares, según explicó el ingeniero Sergio Stolovas, en entrevista con La Nación/Nación Media, quien forma parte de varios proyectos de Petra y se dedica a la concepción, análisis y diseño de proyectos de edificios altos desde 1985.
Entre los principales beneficios e impacto que este instituto de estudios tendrá en el país y la Universidad de Génova, dijo que los proyectos de estructuras en Asunción tendrán precisión respecto al clima, por el tipo de viento que hace particular a nuestra capital ante el resto de los países.
“Hoy en día no se tienen registros de mediciones en estructuras reales durante el tipo de tormentas que existe aquí, entonces Asunción pasa a ser un laboratorio. Y como se tiene un proyecto alto ya casi terminado, es ideal para hacer colectar registros y comprarlos con el modelo analítico y ver realmente cuál es el margen de seguridad que se tiene hoy en día. Eso nos interesa a nosotros como proyectistas de estructuras”, señaló Stolovas.
Aseguró que nuestro país es muy importante para la comunidad científica, y que conjugar arte con datos basados en estudios tendrá grandes réditos para las estructuras urbanas del país, y especialmente de nuestra capital. “Paraguay es muy importante para la comunidad científica y para los que amamos el arte de proyectar”, aseguró. El profesional resaltó que los estudios y modelos de edificios deben ser más robustos con menos aproximaciones y más asertividad. Por eso el avance científico va de la mano con la ingeniería y todo lo que ello implica.
“El foco es la seguridad que se tendrá, entender bien los fenómenos y poder en un futuro, 10 años por lo menos, adecuar los ensayos de túnel de viento para lugares como Asunción”, mencionó. También recordó que este centro de estudios es particular, ya que si bien existen varias instituciones que se dedican a ensayos de túnel de viento, las referencias de estos vientos se concentran en Asunción.
PETRA TOWER
Respecto a uno de los proyectos del Grupo Petra, mencionó que para el diseño y proyección de Petra Tower se estudiaron exhaustivamente 36 direcciones de viento para 40 velocidades diferentes, entre velocidades muy bajas hasta la velocidad del proyecto. “Este es un valor que se usa para proyectos, pero no significa que va a caer un edificio si pasa esa velocidad, sino que es referencial a lo cual se le incorpora coeficiente de seguridad”, aclaró.