El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, explicó que en abril decidieron pausar los recortes de Tasa de Política Monetaria (TPM) debido a que consideran que ya se encuentra en un rango neutral con una inflación totalmente controlada. Señaló que existe relativa incertidumbre en el mercado internacional. En entrevista con la 650 AM, justificó la decisión del Comité de Política Monetaria (CPM) que en su reunión del lunes pasado decidió mantener la tasa de referencia en 6,00 puntos base, luego de ocho meses consecutivos de recortes.
Carvallo indicó que incrementaron el ritmo de baja de tasas en noviembre y diciembre porque vieron condiciones más benignas en el contexto internacional en términos de riesgos inflacionarios. Las condiciones económicas en Estados Unidos, al principio, daban cuenta de una convergencia; sin embargo, sorprendió con la presión registrada en los últimos meses. “Ahora decidimos pausar el proceso, mantener la tasa en 6,00 % y los fundamentos que están por detrás de esa decisión tienen factores de diferentes dimensiones, corresponde a motivos varios, uno de ellos es el hecho de que ya estamos nosotros en una zona de neutralidad”, dijo.
Sobre este último punto, indicó que significa que el país, de alguna forma, ha llegado a lo que se entiende como una situación de normalidad en la política monetaria, con una inflación que está controlada. “Básicamente, no tenemos una política monetaria, digamos que no es expansiva ni contractiva”, añadió. Otro elemento, mencionó, está relacionado con las últimas noticias sobre el desempeño económico en los países más desarrollados, principalmente Estados Unidos, donde la actividad, el nivel de empleo y la inflación se ubicaron en niveles por encima de lo esperado por el mercado provocando una sorpresa inflacionaria. Esta situación impacta directamente sobre la decisión de la Política Monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), generando incertidumbre sobre cuánto tiempo más permanecerían altas las tasas de referencia en dicho país.
Carvallo acotó que los otros elementos serían los conflictos en Medio Oriente, algunas fricciones en la cadena de suministro que introducen aspectos de volatilidad en determinados precios. “Eso da más incertidumbre económica a futuro en el corto plazo. Todos esos elementos juntos entraron dentro de la valoración para que el banco decida pausar ese proceso de recortes”, añadió.
IMPULSA CARTERA DE CRÉDITOS
Los créditos bancarios en el primer trimestre de 2024 siguieron registrando un importante dinamismo, alcanzando un nivel del 16 % por encima del mismo periodo del año pasado. Con este nivel indicaron que se logró alcanzar una cifra récord de la cartera y responde, especialmente, a una inflación controlada en el país. Según la Superintendencia de Bancos del BCP, al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de créditos del sector bancario cerró en G. 146,2 billones, lo que equivales a USD 19.800 millones.
Estos niveles representan un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo de 2023. Según los analistas de la consultora Mentu, el valor alcanzado también representa una cifra récord para el sistema bancario. Indicaron que esta situación se da en un contexto de incorporación de más entidades al sistema bancario, que fortalece el dinamismo de la cartera. De igual manera, al excluir la cartera de la última entidad acoplada en marzo, el crecimiento interanual de la cartera total es de 13,7 %, lo que refleja que continúa el dinamismo en el sector.
Los expertos comentan que este ritmo de crecimiento más acelerado se registra en medio de una coyuntura económica con inflación más controlada, lo cual permite una mayor concesión de créditos. Por otro lado, el nivel de actividad económica genera buenas perspectivas para la toma de créditos. Por segmentos de créditos, la intermediación financiera, el sector de los servicios, la industria, otros sectores económicos y los servicios personales han sido los sectores más dinámicos, incrementándose en más del 20 % interanual al cierre del primer trimestre.