El panorama económico del país es uno de los más óptimos, con un nivel de crecimiento bastante interesante a pesar de los riesgos tanto en el plano local como internacional. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que el riesgo interno sigue relacionado con el clima, aunque destacaron que existe una disminución ante las mayores lluvias.

En su último informe de Política Monetaria, el BCP señaló que el comportamiento del clima sigue representando un factor de riesgo para el crecimiento de la economía del país teniendo en cuenta el impacto que puede tener en el sector productivo, uno de los más importantes para la actividad económica nacional. Indicaron que, en los últimos meses, las condiciones climáticas cambiaron respecto al informe anterior, donde la posibilidad de un exceso de precipitaciones por el fenómeno El Niño se ha reducido significativamente. En su lugar, añadieron, se han presentado estados deficitarios de humedad del suelo, especialmente en el norte de la región Oriental, los cuales han afectado principalmente la producción de maíz.

En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que ante los efectos adversos del clima en la producción de este rubro, se vieron obligados a corregir a la baja el pronóstico de crecimiento para la agricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CORRECCIÓN A LA BAJA

Señaló que del 4,2 % esperado para el sector agrícola se corrigió a la baja, con un nivel de crecimiento de solamente el 2 % para este año, explicó.

“Tenemos la información de que los niveles de producción ante ese cambio en la condición climática serían menores, por lo tanto, lo que se refleja en el sector agrícola es esa proyección a la baja del maíz”, dijo. No obstante, en el informe añadieron que los datos más recientes dan cuenta de una mejora en los niveles de humedad en los suelos, tras las importantes precipitaciones registradas desde inicios del mes de abril.

Etiquetas: #clima#riesgo

Déjanos tus comentarios en Voiz