Una inflación controlada, la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), más un importante crecimiento económico por ingresos en los primeros 4 meses del año, generan expectativas positivas para el comportamiento global de lo que será este año, según el economista Manuel Ferreira.
El economista explicó que la reducción de la tasa mejoró la situación inflacionaria del año anterior, moderando un poco más. También mencionó que si bien existe un menor movimiento de transacciones (dólar), hay una reducción importante en la tasa de precios en el último año, y un incremento de precios en las sojas, que son descuentos a los agricultores respecto al precio de Chicago.
Aseguró que en mayo se verá un mayor repunte por más demanda y que esto generará un ingreso de divisas importante. “Esto le restaría presión al dólar en los próximos meses. Vamos a ver cómo se comporta y que la presión se reduzca con respecto al dólar”, precisó Ferreira a la 1000 AM.
Por otro lado, habló sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno para contrarrestar el contrabando. Mencionó que el crecimiento local fue beneficiado por el encarecimiento de productos en Argentina, lo que volcó a los vecinos a realizar compras en las fronteras de nuestro país.