En su Comité de Política Monetaria (CPM) de forma unánime, el Banco Central del Paraguay decidió mantener la tasa de interés de referencia en 6,00 puntos base. Luego de 8 meses de recortes, la matriz bancaria realiza una pausa considerando condiciones económicas con desempeño esperado y una tasa en torno al rango neutral.
Como lo esperado por el mercado, el BCP realizó su primera pausa, luego de 8 meses de recortes, en la Tasa de Política Monetaria (TPM) mostrando mayor prudencia, una acción que incluso ya estaba siendo adelantada por varios expertos. Así, la TPM se mantiene en un nivel de 6,00 %, teniendo en cuenta que la TPM actual ya se encuentra en torno al rango neutral.
En la minuta compartida el pasado lunes, señalaron que el comité recalca que los indicadores de actividad económica y de inflación se mantienen en línea con lo esperado. No obstante, remarcan que la incertidumbre en el plano internacional se ha intensificado en el periodo reciente.
El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos internos y externos, a fin de anticipar posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.
Entre los principales indicadores que muestran una condición acorde a lo esperado respecto a la actividad económica, mencionaron que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) creció 6,2 % interanual en febrero, explicado por el buen desempeño de los servicios, la manufactura, la ganadería y la construcción. En cuanto al Estimador de Cifras de Negocios (ENC), este indicador también mostró un buen dinamismo, con una expansión de 13,6 % en febrero, impulsada, en parte, por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, prendas de vestir, vehículos, supermercados, entre otros rubros.
La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,1 % en marzo, explicada principalmente por el aumento de los precios de los combustibles y de los componentes volátiles de la canasta. Al excluir los precios de alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue del 0,1 %. En términos interanuales, las variaciones del IPC e IPCSAE fueron de 3,6 % y 3,4 %.