La inflación está cediendo en toda la región y seguirá descendiendo en 2024 gracias a las medidas de los bancos centrales de la región y las tendencias de desinflación a escala mundial, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese contexto revelaron la proyección de inflación porcentual interanual para América Latina y el Caribe este 2024. Paraguay cerraría con una de las inflaciones más bajas del Cono Sur con 4 %. En el global, América del Sur cerraría con una inflación de 18,2 % menor al 24 % de 2023.
El informe detalla que Ecuador tendrá la inflación más baja de la región de 1,5 %, seguido de Perú con 2,4 %, Chile de 3 %, Brasil 3,8 %, Paraguay con 4 %, Bolivia con 4,8 %, Colombia con 5,3 %, Uruguay con 5,7 %, Argentina con 149 % y Venezuela con 160 % de inflación interanual.
CRECIMIENTO
Para este año, el FMI estima que la región crezca un 2 %, por debajo del 2,3 % en 2023; en 2025 se espera una mejora del 2,5 %. “Los riesgos para la proyección de base están en general equilibrados, al haberse equilibrado más los riesgos mundiales”, indicaron desde el organismo internacional. Salvo Argentina, por otra parte, no hay ningún país sudamericano que aparezca en negativo este año.
Venezuela experimentará el mayor alza prevista del 4 %, que no cambia el de 2023, y está seguida por Paraguay (3,8 %), Uruguay (3,7 %), Perú (2,5 %), Chile (2 %), Bolivia (1,6 %), Colombia (1,1 %) y Ecuador (0,1 %). Acerca de estas previsiones, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, explicó que estos datos forman parte de un proceso de desarrollo económico de crecimiento en el país y que no se da de un día para el otro y que el derrame se irá dando a todos los sectores de la economía con el paso de los años.