La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo sus tasas de interés otorgadas a las instituciones financieras intermediarias (IFIs) para varios de sus productos crediticios. Según informaron, la baja se realizó con el objetivo de fomentar el acceso al crédito y estimular las inversiones en el país en un contexto de estabilidad financiera.
En moneda local, indicaron que los productos para mipymes como Promipymes Lotes y ProMipymes Lotes Mujer tuvieron una reducción del 2 % para fomentar la inversión en este segmento con alto impacto social, en especial aquellas lideradas por mujeres paraguayas como una herramienta efectiva de inclusión financiera y para promover su crecimiento.
Así también, en el producto ProCrecer, destinado a proyectos de gran envergadura que generen empleos, se dio una baja del 1,35 %. Las acciones se lanzaron como parte de una política institucional mediante una gestión adecuada de los riesgos, teniendo en cuenta que las inversiones son un motor clave del crecimiento económico a largo plazo.
EN MONEDA EXTRANJERA
En moneda extranjera, las reducciones se dieron para créditos destinados a proyectos ganaderos en los productos crediticios ProCoop y Procampo, que registraron 0,75 % cada uno, a fin de dar incentivos financieros que fomenten la modernización, la expansión y mejora de la rentabilidad en el sector y contribuir al crecimiento y la sostenibilidad de la industria. También la tasa en préstamos destinados a la educación superior bajó 0,50 %.
“Con estas decisiones, el directorio de la AFD apunta a fomentar nuevos negocios que permitan generar mayores empleos, que aumenten la productividad y fortalezcan la competitividad de la economía en general”, indicaron. Como banca de segundo piso expresaron el objetivo de otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo.