El régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital, que establece la Ley 60/90, registró la aprobación de 33 proyectos durante el primer trimestre del 2024, que equivalen a planes de financiamiento por USD 96 millones, de acuerdo al último informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Los números reflejan una disminución en comparación al mismo periodo de 2023, cuando de enero a marzo se aprobaron 38 proyectos por valor de USD 107 millones, superando en un 10 % a las cifras actuales.
Del total de inversiones proyectadas a marzo de 2024, unos USD 44 millones son de origen nacional, USD 2 millones más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que la inversión extranjera sumó USD 52 millones, 17 % menos que el año 2024 cuando el capital externo generó USD 63 millones.
SECTORES Y EMPLEOS
El 83,1 % de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario (producción), un 16,5 % en el primario (obtención de materias primas) y 0,4 % en el terciario (servicios). En términos de empleos proyectados se estima unos 512 puestos generados o a ser concretados, preferentemente en el rubro de plásticos (62 %), farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos, entre otros.
En marzo se lograron 7 proyectos aprobados del total indicado por valor de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, y papel, cartón y sus manufacturas en un 78 %.
Los principales beneficios de la Ley 60/90 son la exoneración total de los gravámenes aduaneros, sobre la importación de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local. También la liberación de la exigencia de cualquier tipo de encaje bancario o depósito especial para la importación de bienes de capital, entre otros.