En su Informe de Política Monetaria (Ipom) el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 en 3,8 % pero con un ajuste a la baja al desempeño del sector agrícola como también al de electricidad y agua. Así también, mantuvo su estimación de inflación en 4 % pese a los riesgos internacionales.
En su reporte, la matriz bancaria señala que la economía ha mostrado un buen dinamismo a inicios del año y, en ese contexto, el pronóstico de crecimiento para el 2024 se mantiene en 3,8 % con algunas recomposiciones tanto desde la perspectiva de la oferta como del gasto.
Menciona que las condiciones climáticas afectaron recientemente al rendimiento de ciertos cultivos y al caudal hídrico del río Paraná. En ese escenario, el pronóstico de crecimiento del sector agrícola se revisó a la baja pasando de 4,2 % al 2 %, al igual que el sector de electricidad y agua que pasó del 4,3 % al 3,1 %.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que el recorte en el desempeño esperado para el sector agrícola está directamente relacionado a la producción del maíz, que se espera un menor nivel, en línea con lo que ya se registra desde la campaña anterior.