El Banco Central del Paraguay (BCP) resaltó que el guaraní es una de las monedas menos depreciadas de la región, por debajo de Perú y Uruguay. Esta aclaración se da en medio de una importante preocupación del mercado interno tras una presión registrada sobre el tipo de cambio.
La banca matriz publicó un comparativo sobre el comportamiento del tipo de cambio en la región y resaltó que el guaraní, moneda del país, es una de las menos depreciadas. “El comportamiento del tipo de cambio en Paraguay se encuentra entre los menos depreciados de la región”, señaló.
Explicaron que la apreciación del dólar es un fenómeno global debido a las expectativas por el inicio de recortes de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) generando volatilidad en los mercados cambiarios. Hay que mencionar que la FED nuevamente postergó los inicios de recortes de tasas de referencia para finales del año debido a los resultados de la inflación en este país.
En el comparativo compartido por el BCP se observa que el tipo de cambio en Paraguay registró una variación positiva semanal de 0,41 %, acumulando un aumento mensual de 1,37 %; mientras que en el año la variación es de 1,72 %, con un resultado interanual de 3,59 %. En el resultado interanual, Paraguay es el menos depreciado, por debajo de Perú y Uruguay que lograron apreciarse en 1,85 % y 0,10 %, respectivamente.
En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, recalcó en una conferencia de prensa que si bien se menciona mucho el dólar, la variación que lleva en el año es mínima y se encuentra por debajo de varios países de la región y los que se manejan con metas de inflación. “Esta variación está por debajo de lo que se observa probablemente en algún otro país”, remarcó.
El dólar de referencia se ubicó por encima de los G. 7.400 al arranque de la jornada, en tanto que en el mercado minorista ya se observa un tipo de cambio de G. 7.330, 10 puntos por encima del nivel que se manejaba el día anterior. Aparentemente, las expectativas de menores ingresos de divisas por envíos de soja y la suba del petróleo que ejerce presión en la demanda actual estarían también incidiendo en el tipo de cambio local.