La Cámara de Comercio de Encarnación reportó una notoria regresión de compradores argentinos que cruzan la frontera con Paraguay atraídos por las ventajas en precios. El presidente de la entidad gremial, Conrado Kiener, acotó que los cambios en las condiciones del vecino país con las medidas económicas del presidente Javier Milei favorecen al comercio.
“No se da masivamente todavía, pero estamos esperando que eso pase. Ahora vienen muchos porque llega el invierno y hay muchas oportunidades como todos los años, pero en este hay mucha diferencia de precios”, indicó. Agregó que en líneas generales, por ejemplo, un paquete de yerba mate que cuesta 70.000 pesos, pasando a nuestro país se cotizaría a 34.000 pesos. Además, resulta interesante el segmento de artículos electrónicos e incluso el sector turístico se ve beneficiado porque también se perciben diferencias en la hotelería o gastronomía.
“En algunos rubros es muchísimo y en otros un poco menos, pero las diferencias ya se notan”, puntualizó Keiner a la 650 AM. Si bien no hay facilidades por parte de la aduana argentina, el cupo por persona se sitúa en USD 150 dólares por mes.
No obstante, dijo que la incidencia de la pospandemia para la ciudad complicó a las pequeñas industrias y es por eso que precisan de créditos blandos a largo plazo para la recomposición económica y financiera del comercio encarnaceno. Añadió que se trabajará para que la ciudad atraiga al turismo todo el año porque cuenta con infraestructura hotelera envidiable y atractivos turísticos distinguidos. La actividad económica aumentó 30 % a mediados del primer mes del 2024.