A pesar de que la lluvia cayó en el campo, todavía no se llega a los niveles necesarios, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año se presentó con una falta de precipitaciones. Según las proyecciones, con este escenario ya se está preparando la cosecha otoño-invierno, apuntó el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Acotó que se espera un último “picotazo” del fenómeno El Niño en abril.
“Vamos a ver como evoluciona porque estamos todavía vigentes en este fenómeno”, añadió. Dijo que la cosecha gruesa del periodo primavera-verano ya se culminó, por lo cual el nuevo panorama revitaliza a la producción agrícola como la soja o el maíz zafriña y al sector ganadero. “Lluvias importantes y con altos valores tuvimos en el Sur en estos días, estuvieron por encima de los 150 mm y 160 mm en Ñeembucú y otras zonas en menor proporción, también en el Norte”, comentó. Remarcó que los inconvenientes que se tuvieron impactaron en los rendimientos de las zonas centro, sur y este, específicamente en Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.
Con relación a los rubros que ya se están trabajando, dijo que estos corresponden a la agricultura familiar, tales como la arveja, cebolla, y los frutihortícolas, además el trigo, que se cultiva en mayo tras la zafriña.