El Centro Yerbatero Paraguayo celebró el primer envío de yerba mate totalmente industrializado a Siria, el mercado de mayor consumo de este producto en el mundo, en una carga de 90.000 kilos. Explicaron que primeramente se enviaban materia prima, sin embargo, ahora ya las exportaciones de yerba mate elaborada.
Naila Alderete, gerente general del citado gremio, destacó que en Siria se consume este producto específicamente como mate, con un nivel de importación que asciende a 44 millones de kilos, es decir, 44.000 toneladas por año.
Añadió que Argentina fue históricamente su mayor proveedor; pero, hoy están migrando hacia nuevos orígenes. “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace años de poder conquistar ese mercado y lo hemos conseguido mediante la misión comercial que realizados en febrero en los Emiratos Árabes”, dijo en comunicación con la 650 AM.
Alderete dijo que Paraguay ya enviaba productos hacia Siria, pero era de materia prima para la elaboración de yerba mate. “Es la primera carga ya industrializada, para el consumo final, no como materia prima”, puntualizó acerca del nuevo logro. Acotó que el producto nacional fue envasado en paquetes de 250 gramos con embalajes brillosos y con toda la descripción en árabe.
Los envíos se están realizando a través del Centro Yerbatero Paraguayo, que aglutina a unas 90 industrias nacionales, por lo cual la exportación es fruto de un trabajo conjunto de todos los asociados.