Entre los años 2000 y 2003, el dólar en Paraguay llegaba a los G. 8.000 o incluso lo superaba. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que mediante reformas para el crecimiento macroeconómico, el dólar viene manteniendo una estabilidad en Paraguay y eso se transfiere al bolsillo de la gente.
“El hecho de que el dólar se haya mantenido estable es básicamente una virtud de la macroeconomía. Yo quisiera saber cómo estaría el bolsillo de la gente, e incluso el mío, si en vez de G. 8.000 el dólar hubiese estado a G. 40.000 o G. 50.000. Muchas veces no apreciamos el efecto que tiene la macro en nuestro bolsillo”, manifestó el ministro a la 780 AM.
Seguido, mencionó que la estabilidad financiera que se tiene desde hace 20 años coloca a Paraguay en una situación bastante diferente de la que tienen otros países de la región, como por ejemplo Argentina, donde el tipo de cambio va subiendo todos los días; es decir, los precios son relativos.
“En Argentina el tipo de cambio va subiendo día a día y eso genera una cantidad de impacto negativo en el bolsillo de mucha gente”, dijo, y agregó: “Lógicamente la macro no es todo, pero tampoco la macro no es nada. Y ojalá que podamos valorarlo en su justa medida a la macro, sobre el efecto que tiene eso realmente en nuestro bolsillo a lo largo del tiempo”.
En medio de la conversación, Carlos Fernández Valdovinos resaltó la eficiencia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en los últimos años. Precisó que existe un mejor control que permite al fisco recaudar más y que incluso con los mismos medios que años atrás existe crecimiento en el erario. “Se redujo el grado de evasión porque no se tocaron las tasas impositivas. Estamos teniendo mayor recaudación tributaria con los mismos medios que se tenían anteriormente”, destacó.