Fernando Serrati, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), señaló que si bien están experimentando una situación bastante complicada, seguirán trabajando y buscando alternativas para reverla. Comentó que el sector productor realiza inversiones para emplear más mano de obra en el país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el miembro del gremio productor de carne afirmó que, pese a que están enfrentando uno de los peores escenarios para el sector, no pierden la esperanza de poder encontrar una solución a la situación. “Vamos a seguir trabajando, vamos a buscar alternativas y vamos a encontrar, yo creo que el productor está acostumbrado a eso”, dijo.
Si bien hasta el momento no están encontrando una alternativa clara que pueda reducir la caída en el sector, señalan que siguen trabajando con las autoridades del Gobierno, por lo cual se siente agradecido debido a las gestiones que se vienen realizando y que están enfocados a la mejora.
Serrati comentó que se estarían reuniendo con el Equipo Económico Nacional (EEN), a fin de analizar todas las complicaciones que está observando de manera de buscar alternativas mediante un trabajo en conjunto. “Tendríamos que hacer algún esfuerzo extraordinario nosotros los productores, vamos a hacer algo. Esperamos una reunión con el Equipo Económico, está pendiente. Esperamos que podamos tener una conversación de alto nivel y mostrar la realidad nuestra, estamos haciendo un trabajo interesante”, dijo Serrati.
Señaló que el problema no es solo del productor, sino afecta a toda la cadena donde este sector sostiene al menos 300.000 empleos, con el 93 % del total de mano de obra que genera la cadena cárnica.
Añadió que la misma situación se da en las inversiones donde el 47 % se realiza en el campo, por lo cual es de suma importancia encontrar alternativas que revierta la crisis.
Por otro lado, comentó que por el momento no pueden hacer más, en tanto, los números del sector siguen cayendo, generando un riesgo importante para toda la inversión y la mano de obra que genera la cadena cárnica en todo el país. A dicha situación se suma el complicado escenario climático que también representa un problema significativo para el sector debido a los efectos en los animales y, en general, en la producción.
Sostuvo que el principal problema que experimentan está relacionado con la comercialización de la carne debido a que se registra una baja importante del precio al productor, lo que afecta directamente las posibilidades de seguir creciendo. Indicó que de USD 3,50 el kilogramo pasarían a cobrar USD 3 empeorando dicha situación.
Primer periodo de vacunación cerró con el 99,7 %
La inmunización contra la fiebre aftosa alcanzó a 13,4 millones de bovinos y bubalinos.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre la culminación de la vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al primer periodo de la campaña 2024. Según los datos preliminares, se logró inmunizar el 99,7 % de la población bovina y se registraron un total de 130.488 propietarios de establecimientos.
El organismo veterinario indicó que se tuvieron 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados en el marco de una población existente de 13.447.289 animales. En el comunicado agradecieron a los funcionarios del Senacsa, a la Fundassa y a los productores por el esfuerzo y empeño demostrado durante el periodo desarrollado, así como por el alto grado de conciencia para mantener y fortalecer el estatus sanitario de nuestro país.
En cuanto al plan de saneamiento de brucelosis, explicaron que se obtuvo el 96 % de cobertura de vacunación y fueron registrados 441 establecimientos, obteniéndose una vacunación sin precedentes en el país para el programa nacional contra la enfermedad y se llegó con éxito a la meta establecida.
En este caso, se inmunizaron contra la brucelosis 1.038.540 hembras adultas (vacas) de una población existente de 1.080.553. A su vez, la institución recordó que los datos difundidos correspondieron a datos parciales y serán consolidados posteriormente en la presentación del informe final.