El lunes se realizó el embarque de un nuevo envío de la producción de caqui nacional a Valencia, España. En total se enviaron 6 contenedores que significarán un volumen de 130.000 kilos (130 toneladas) y se espera exportar 300 toneladas en este año, según explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria.
Así lo indicó en comunicación con La Nación/Nación Media, mencionando que se continuará enviando más cargas en las próximas semanas. La empresa de capital extranjero Frutas del Paraguay SA, de la compañía Cerro Corá del departamento de Misiones, fue la encargada de realizar el embarque.
Soria aseguró que los productores pidieron agilizar las gestiones para que logren vencer la mediterraneidad y salir al puerto de Paranaguá, puesto que las mercaderías tardan 40 a 45 días en llegar a destino. Destacó que el fruto es muy requerido en el mercado europeo, además es bien pagado. “Según nos comentaron los dueños puede estar entre 4 euros a 8 euros el kilo”, añadió.
Enfatizó que ya se establecieron contactos con las autoridades brasileñas, a fin de que las cargas tengan un transporte más ágil atendiendo a que no pueden ser abiertas considerando que debe mantenerse la cadena de frío. “Esperamos que en esta vuelta ya vayan por un tubo, porque ya hablamos con nuestros pares que son las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) y esperamos que se facilite”, aseveró.