Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) cerca del 87 % de los recursos del sistema financiero proviene de los ahorros depositados mediante los diferentes instrumentos. Respecto a los créditos y depósitos, Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, indicó que la desaceleración de inversión de depósitos podría requerir innovaciones para generar nuevas fuentes de fondos. En líneas generales, comentó que las tasas de interés se normalizaron pospandemia y el nivel de liquidez se está manteniendo con solvencia con un nivel superior a los mínimos requeridos, a fin de garantizar la sostenibilidad.
“Desde el 2020 los activos del sistema vienen recuperándose y creciendo, los créditos en mayor medida. La desaceleración de los depósitos podría requerir innovaciones para generar nuevas fuentes de fondos.
Hay un cambio estructural que podría ser un punto de inflexión para el sistema, con los cambios en las preferencia del consumidor y nuevas tecnologías”, manifestó Colmán a la 1000 AM.
TECNOLOGÍA
También hizo referencia a que cada vez más la gente prefiere medios digitales a través de nuevas tecnologías como lo es la inteligencia artificial (IA). Explicó que la IA puede jugar un rol interesante, darle un salto en la productividad y en la calidad de los servicios que pueden brindar las instituciones. Dijo que algunas ya lo están haciendo, ya que esto podría mejorar la experiencia del cliente.
“Por ejemplo al tener productos que estén más customizados o personalizados de acuerdo a las preferencias manifiestas de cada cliente en sus movimientos con su entidad, los chatbots que pueden inclusive alimentarse, aprender y otorgar; por lo tanto es necesario dar mejores servicios, pero también no debemos olvidar que del lado tecnológico hay riesgos que son cada vez más importantes”, señaló.