El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer martes el informe mensual de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a marzo último. Según los datos revelados, el tercer mes del año cerró con un déficit fiscal anualizado acumulado de 3,6 % del producto interno bruto (PIB).
Esto representa un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1.982.000.000.000) de guaraníes, cerca de USD 265 millones. Según explicaron desde la cartera, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal de 2023 en el mismo periodo, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB. A marzo de 2024 el déficit ordinario corresponde al 2,2 %, la deuda con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es del 0,7 % y la deuda con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) corresponde también al 0,7 %, totalizando el 3,6 %. En el informe se menciona también que en este periodo se registró un resultado operativo negativo de G. 1 billón 291 mil millones, cerca de USD 172 millones, representando el 0,4 % del PIB.
INVERSIÓN E INGRESOS
Respecto a la inversión pública, la misma se encuentra en línea con el plan de convergencia fiscal. Hasta marzo de este año se registró una inversión del 2,2 % del PIB, más de G. 6 billones, de los cuales el el 0,5 % del PIB es destinado solo al Ministerio de Obras.
Respecto a los ingresos, se destacó que los tributos registraron una variación nominal del 18 % y los gastos aumentaron a una tasa del 10,2 %, que responde principalmente al pago en concepto de intereses, el aumento en remuneraciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Salud Pública y función pública, además de la compra de medicamentos. Sin embargo, aclararon que esto estuvo acompañado de una desaceleración del gasto corriente primario de 0,5 % del PIB.
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Expectativa de inflación para el cierre de 2024 se ubica en 4 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que detalla un aumento de estimación de la inflación para finales del 2024 y el próximo año en 4 %.
La variación porcentual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentaría para mayo (0,6 %), respecto a abril (0,5 %). En ese margen, los agentes económicos esperan un 0,4 % de inflación para junio. El horizonte de política monetaria de entre 18 a 24 meses, se mantiene en 4 % de inflación.
Respecto al tipo de cambio nominal respondieron que el dólar permanecerá en G. 7.450 durante todo el mes de mayo y junio, superior a abril (G. 7.320). En cuánto a los próximos 12 meses, señalaron que este 2024 cerraría en G. 7.500 al igual que en 2025, según lo que esperan los agentes. Este lunes 20 de mayo las casas de cambio amanecieron con el dólar a G. 7.330.
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Sobre la tasa de interés de política monetaria, contestaron que en mayo y junio esta se ubicaría en 6 %, esperando que a finales de este 2024 se ubique en 5,50 % y al cierre del 2025 en 5,13 %, de acuerdo al comportamiento de la economía norteamericana.
Tras su última reunión en mayo pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios por sexta sesión consecutiva, situándose en 5,5 %, su máximo en más de dos décadas.
PIB
Acerca de las expectativas de crecimiento, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,8 % para el año 2024 y de 4,0 % para el año 2025 (resultados similares al informe del mes anterior).
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) condice con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en donde Paraguay mantiene el 3,8 % de crecimiento este año, liderando las proyecciones de América del Sur.
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Se acumula déficit fiscal de 0,5 %, pero se ajusta a meta de convergencia
El Viceministerio de Economía y Planificación realizó la actualización de su informe sobre la Situación Financiera (Situfin) a abril de 2024, con los principales indicadores fiscales tanto de ingresos como gastos. El reporte reveló un déficit fiscal acumulado de USD 212,4 millones o lo que sería el 0,5 % del producto interno bruto (PIB).
A la vez, el resultado fiscal fue negativo de 0,1 % o su equivalente de USD 36,7 millones, lo cual se debe en gran medida por la deuda pública que se arrastra, conforme indicaron desde el Viceministerio económico.
En tanto que el déficit fiscal anualizado al cierre del primer cuatrimestre fue de 3,41 % del PIB, mejor de lo que fue en el periodo 2023 cuando la diferencia incluso llegó a 4,1 %, explicado por el buen desempeño de los ingresos tributarios. Es por ello que desde la cartera fiscal alegan buenas perspectivas respecto a la evolución fiscal para este año, la cual estaría alineada con la meta de convergencia fiscal.
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Ingresos y gastos
Al observar el desglose de los indicadores fiscales, se encuentra que de enero a abril los ingresos crecieron 4,7 %, así como el gasto un 4,8 %, la inversión subió apenas 0,4 %, con lo que se dio el resultado operativo de -0,1 y el resultado fiscal de -0,5 % del PIB.
En lo que respecta a los ingresos, destacaron el crecimiento acumulado del 17,4 %, entre los cuales los tributarios se incrementaron 24,3 %, las binacionales con baja del 7,9 % debido a que Yasyretá no registró ingresos, y el componente otros ingresos un 2,7 %, totalizando así G. 15.627 millones.
En tanto que los gastos aumentaron 9,4 %, debido a los pagos de intereses, remuneraciones de los principales sectores sociales como educación, salud y las fuerzas públicas en un 80 %, así como la compra de medicamentos. En este apartado señalaron el pago de deudas atrasadas en el cuatrimestre de 2024, de unos USD 113 millones, lo que sería un 0,25 % del PIB, direccionados a salud, mientras que el pago de salarios ocupó el 60,2 % de todos los ingresos.
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La baja inflación y el menor déficit fiscal son logros de respeto hacia el pueblo
Los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta que Paraguay estaría cerrando el presente año con una inflación del 2,4 por ciento acompañado de un crecimiento de su economía medido por el producto interno bruto (PIB) de casi el 4 por ciento. Esto significa contar con la primera posición en crecimiento en el Cono Sur, seguido de Uruguay con un 3,7 por ciento.
A este prometedor panorama se agrega el saldo fiscal del primer trimestre del presente año. Los reportes de organismos públicos y privados indican una tendencia a la baja del déficit fiscal hasta llegar al 3 por ciento anual, en un contexto que resulta sumamente interesante a la hora de analizar la tarea del gobierno actual a la hora de calificar su gestión.
La gestión gubernamental desde el Ejecutivo nacional resulta aleccionadora e incentiva a los mercados nacionales como extranjeros para atraer inversiones que se requieren, en un entorno internacional del cual no podemos sustraernos. En efecto, los precios de los combustibles, el comercio en el Oriente Medio, así como la coyuntura propia de nuestros commodities ligados a la producción de otros países de mayor escala muestran que en Paraguay vamos haciendo bien los deberes.
Los deberes, en efecto, se hacen bien desde un gobierno cuando la inflación es de un dígito, el déficit va bajando y la producción del sector privado. Y serán mejores aún con más seguridad. Sobre este último punto desde luego que hay mucho por hacer y se está haciendo, pero lo que no se deja de decir es que el Gobierno está haciendo lo mejor con relación a cuidar el bolsillo de la población.
Además, apenas días atrás el ranking de la consultora argentina CB lanzó los resultados de los 10 mejores presidentes de la República mejor posicionados y nuestro primer mandatario, Santiago Peña, se encuentra en el tercer lugar con imagen positiva.
Es de resaltarse que tanto el control inflacionario como la reducción del déficit fiscal no provienen de un acto mágico como esperar a que suceda algo dejando que las cosas pasen y estén mejor.
De ninguna manera, la inflación y el déficit son provocados por los Gobiernos al desnaturalizar sus funciones al servicio del pueblo, en consecuencia, si tenemos control inflacionario y se viene al mismo tiempo bajando el déficit fiscal, quiere decir que se está trabajando a diario y de modo perseverante para que el dinero del pueblo sea respetado manteniendo su poder adquisitivo, situación que no ocurre en otros países, lamentablemente erosionados por medidas erróneas de política económica.
Los resultados en las cuestiones más arriba citadas, por tanto, provienen de las actividades de un gobierno como el actual cuyo Ejecutivo –por encargo de la Constitución Nacional– tiene bajo su gestión el poder administrador del Estado, motivo por el cual quiere decir que se están utilizando de un modo eficiente y transparente los recursos proveídos por los contribuyentes. Sin lugar a duda, la baja inflación y el menor déficit fiscal son logros que muestran respeto hacia el pueblo.
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Ven altas probabilidades de terminar el año con una inflación del 3,8 %
El chief economist de Puente Paraguay, Wildo González, compartió la visión sobre las expectativas económicas al cuarto mes del 2024 y reiteró el análisis de inflación previamente anunciado a comienzos de año, donde consideraron que debería estabilizarse en un 4 % a mediano y largo plazo. Por el desarrollo esperado en términos de la política monetaria ven una alta probabilidad de cerrar el año con una inflación de 3,8 % anual.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de abril, donde al igual que meses anteriores, respecto a la inflación, los agentes económicos mantuvieron su proyección para diciembre de 2024 en un 4 %. “Recordemos que las expectativas de mediano y largo plazo se han sostenido en el centro del objetivo de inflación desde que se observaron señales de convergencia hacia este objetivo en abril de 2023. Desde entonces, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo han permanecido estables alrededor del 4 %, y es probable que se mantengan cerca de este nivel, a menos que ocurran eventos económicos significativos”, indicó.
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Expectativas
Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en el 0,5 %, esta cifra superior a la esperada el mes pasado (0,3 % mensual). “Esto da cuenta que la sorpresa en la inflación total (del mes de marzo) fue trasladada a la proyección del mes siguiente (abril), indicando que el mercado considera que parte importante de la sorpresa del mes de marzo, probablemente no se deba a elementos transitorios, sino con un alto componente de inflación permanente”, señaló y agregó que esto los llevó a revisar significativamente la proyección para el mes de abril.
Las expectativas esperaban un incremento mensual de 0,3 % de la inflación total la sorpresa fue en el mes de marzo, que estuvo muy centrado en una reversión más intensa que lo esperado en los alimentos. “Al contrario del mercado, que ve elementos permanentes disminuimos nuestra proyección para abril a 0,2 % mensual. En Puente, creemos posible un escenario de inflación similar al de marzo, pero con la inflación SAE aumentando, y la inflación de alimentos retrocediendo del fuerte salto del mes de marzo”, añadió.
En relación a la inflación SAE, mantuvo el escenario donde se proyectó una inflación mensual promedio de entre 0,2 % y 0,4% para los primeros meses del año. Asimismo, la variabilidad climática es capaz de impactar significativamente en la producción de alimentos como frutas y verduras, constituye un factor de riesgo. “Hasta la fecha, estos riesgos parecen tener una probabilidad baja de ocurrencia, aunque se hayan hecho presentes en la sorpresa de la inflación del mes de marzo”, remarcó.
En cuanto al tipo de cambio nominal, las expectativas para este mes mostraron grandes modificaciones. “Ahora, en nuestro escenario base, esperamos un tipo de cambio a diciembre del 2024 de G/USD 7600. Y para finales de diciembre del 2025, con expectativas de un escenario internacional no del todo favorable, podría llevar al tipo de cambio a G/USD 7700”, mencionó.
Respecto a las proyecciones de crecimiento económico, los encuestados contrariamente redujeron sus expectativas de crecimiento para el 2024, pasando de un esperado 4 % anual a un 3,8 % anual. Según González, Puente mantuvo una postura más reservada, proyectando un crecimiento del PIB para 2024 de 3,5 %. Además, no se observan razones para alejarnos de las expectativas del gobierno de un crecimiento del PIB de 3,8 % para 2025.
Recomendación de estrategia
La evolución reciente de los indicadores económicos, además de las últimas decisiones de política monetaria, y la incertidumbre acerca de los recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, junto con un incremento en las emisiones soberanas en moneda local, y un crecimiento económico de PRY por sobre el promedio LATAM, sugieren un escenario propicio para una apreciación del tipo de cambio real en mediano y largo plazo.
“No obstante, nuestro escenario de corto plazo, sugiere una depreciación a diciembre en el tipo de cambio nominal PYG/USD. Con este escenario para el corto plazo, para clientes con aversión al riesgo cambiario, sugerimos instrumentos en moneda extranjera”, aseveró.
Para el mediano y largo plazo, considerando un escenario de apreciación del tipo de cambio real, apuntó altamente atractivos y con una buena oportunidad de entrada para los bonos soberanos en guaraníes. Y en caso de menor aversión al riesgo, los instrumentos corporativos en moneda local constituirán una buena opción de inversión.
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