El lunes por la tarde llegó finalmente el primer cargamento de banana paraguaya a Chile, cuyo ingreso fue exitoso tras superar los estrictos controles fitosanitarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país andino.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras la comunicación oficial por parte de los receptores del SAG, indicando que la carga con la fruta paraguaya pasó los estrictos controles fitosanitarios e ingresó al territorio chileno. El presidente del Senave, Pastor Emilio Soria, señaló que este éxito es el resultado del compromiso del Gobierno nacional, de fortalecer el apoyo al sector productivo y mejorar la articulación público-privada.
EXPORTADOR MUNDIAL DE FRUTAS
A su vez, el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, mencionó en contacto con el diario La Nación/Nación Media que el triunfo es fruto del arduo trabajo que se vino realizando entre las instituciones paraguayas, el sector productivo y los técnicos especializados del SAG. “Se concretó la primera carga aprobada por el SAG de Chile, fue un éxito total y ahora Paraguay puede ser un exportador mundial de frutas. ¡Por fin se logró!”, remarcó el referente. Medina venía participado en la promoción de la apertura del mercado a la banana paraguaya, incluso desde antes de la pandemia cuando se postergó todo.
Es así que la apertura a este destino es considerada como una puerta de entrada hacia otros mercados importantes y a la diversificación del sector frutícola, lo cual se traduce a oportunidades de mayores beneficios para los productores nacionales.
En la finca Vy’a renda, distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la primera carga de fruta nacional rumbo al país andino. Solo en la zona están trabajando cerca de 150 personas de forma directa en la producción de banana, mientras que indirectamente podría alcanzar las 500 personas.