El buen manejo del sistema financiero acompañado de una buena dinámica económica en el país permiten seguir mejorando los ratios del sistema bancario. Los resultados se observan en las utilidades a distribuir que lograron un crecimiento de casi el 40 % en el primer bimestre del año. Según el informe de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir de los bancos al cierre del primer bimestre del año ascendieron a G. 796.100 millones, equivalentes a USD 109 millones al tipo de cambio de referencia, lo que representó un aumento del 38,3 % en términos interanuales.
Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que la mejor gestión de los ingresos y egresos financieros había posibilitado a los bancos aumentar en febrero 9,6 % interanual su margen, bajo el mismo concepto. Con ayuda de otros operativos que tuvieron el mayor aporte, se logró el aumento del 19,5 % del margen operativo, que fue de G. 2,3 billones, unos USD 318,8 millones.
Todos estos valores fueron posibles a pesar de haber registrado pérdidas extraordinarias netas y un incremento en los gastos administrativos durante el periodo en análisis. Analizando por tipo de entidad, el 45,6 % de las utilidades corresponden a entidades de propiedad extranjera mayoritaria y el 37,4 % a las de propiedades locales mayoritaria, que prácticamente mantuvieron su participación pese a que más entidades se sumaron a este grupo. La rentabilidad sobre los activos (ROA) obtenida por el sistema es de 2,46 %, mientras que la relacionada con el patrimonio (ROE) es de 19,77 %.