El ministro de Eco­nomía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, aseguró que la sinergia entre Ingre­sos Aduaneros y Tributarios sigue explicando la buena dinámica en los ingresos del país. Explicó que la aplica­ción de políticas de control y el crecimiento económico permiten seguir aumentando las recaudaciones.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la cartera eco­nómica habló acerca de los aumentos de las recauda­ciones tributarias en el país y señaló que los mejores y mayores controles están permitiendo esa dinámica, acompañado de un buen escenario económico. “Los mejores controles y el cono­cimiento que tenía la SET de cómo hacer un mejor con­trol tributario a la Dirección Nacional de Aduanas tam­bién importa y lógicamente también importa el creci­miento económico”, dijo.

Recalcó que son varios los factores que están impul­sando las recaudaciones en este periodo, luego de la crea­ción de la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios que fusionó la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA), siendo esta una de las reformas más importantes implementa­das por el Gobierno del Para­guay, bajo el liderazgo del pre­sidente Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INGRESOS DE MARZO

En marzo y con cinco días hábiles menos, la DNIT recaudó G. 2.827.596 millo­nes, equivalentes a USD 382 millones, lo cual representa un crecimiento de 10,7 % en comparación con el mismo mes del año 2023, obteniendo G. 272.766 millones más; es decir, unos USD 36,9 millones por encima de lo que se había logrado en marzo de 2023.

Fernández Valdovinos indicó que siempre existió mucha sinergia, por lo cual la fusión entre ambas instituciones generó que las mismas pue­dan trabajar más coordina­damente y bajo una misma cabeza, lo que permite la mayor recaudación. “Hay mucha más coordinación entre la política que aplica Ingresos Internos y Adua­nas”, añadió.

Señaló que desde la creación de la DNIT se mostró que la reforma genera buenas resul­tados, llegando incluso a una recaudación de USD 310 millones por encima frente a lo que se recaudaba anterior­mente. Explicó que los núme­ros que se están logrando actualmente muestran el éxito que está teniendo la unión de ambas instituciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz