- Por Paúl Fernández
- paul.fernandez@nacionmedia.com
La deuda pública del país experimentó un aumento sostenido en los últimos 10 años con un mayor impulso durante la pandemia, ubicándose actualmente en un nivel de 38,2 % del producto interno bruto (PIB). Pese a eso, señalan que plan de convergencia fiscal y nivel de crecimiento económico estarían contribuyendo a reducir nivel de endeudamiento en los próximos años.Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública total del país asciende a USD 16.579,8 millones, lo que representa el 36,4 % del PIB local. Sin embargo, estos datos no reflejan las nuevas emisiones de bonos soberanos realizadas al país en el mes de febrero, lo que conducen a que el porcentaje sobre el PIB de deuda pública ascienda a 38,2 %.
Del total de deuda pública del país, el 86,6 % corresponde a la deuda externa con un valor de USD 14,352,9 millones, mientras que el 13,4 % restante es la deuda interna equivalente a USD 2.226,8 millones. Respecto a la clasificación, el 89,4 % del total está denominada en dólares con 13.204,3 millones, frente al 9,8 % que está en guaraníes con USD 1.452,7 millones, en tanto, el restante está denominado en otras monedas.
Para el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, este nivel de deuda sigue siendo “absolutamente manejable” teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas estables del país. “De hecho, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un país emergente como Paraguay cualquier número que esté entre 40 % y 60 % del PIB es un número razonable”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media. Según el informe del MEF, el nivel de deuda contraída por el país empezó a crecer sostenidamente en los últimos años siendo el 2020, gobierno de Mario Abdo Benítez y en pleno desarrollo de la pandemia, el periodo donde mayor impulso se registró cuando pasó de USD 8.859,1 millones, siendo este el 22,9 % del PIB, a USD 12,212,9 millones, 33,8 % del PIB. Teniendo en cuenta los últimos 10 años, la deuda creció casi 12.000 millones.
DÉFICIT FISCAL
El economista Jorge Garicoche coincide en que la deuda ha presentado un ritmo creciente y que la pandemia por el covid-19 de 2020 fue uno de los protagonistas de ese aumento tanto en Paraguay como en el mundo. Indicó que contar con el 38 % de endeudamiento sobre el PIB probablemente ya no dará espacio de aumento en el futuro en el ritmo que se venía creciendo en los últimos 10 años. Para él, la deuda pública no es más que un resultado del déficit, punto en el que coincidió plenamente con él el propio titular de la cartera económica del país. Fernández Valdovinos indicó que en el 2020, tiempo en el que la deuda pasó del 22 % al 33 %, fue producto de un acelerado endeudamiento a causa de un déficit fiscal, que se ubicó en torno al 6 %, situación que se mantuvo en los siguientes años, lo que refleja que el gobierno anterior realizó muy poco esfuerzo para volver a niveles razonables de déficit fiscal y, por tanto, niveles que no permitan que la deuda crezca rápidamente.
El ministro, mirando los números actuales, señaló que esta situación de aumento se mantuvo hasta este momento teniendo en cuenta las condiciones financieras del país, que dejó el gobierno anterior con un déficit totalmente maquillado debido a una deuda que acumulaba con los principales proveedores del Estado. “Las expectativas siguen siendo grandes y las necesidades importantes, pero hoy tenemos un espacio fiscal bastante restringido y ahí es donde seguramente vamos a tener que ser mucho más cautos y también creativos en el sentido de utilizar herramientas que nos permitan apalancarnos en lo que tenemos y tirar un poco algunas cuestiones hacia el futuro”, opinó Garicoche sobre el punto.
En ese sentido, el economista indicó que la utilización de las herramientas como la asociación público-privada (APP) son fundamentales para permitir que el sector privado sea parte del crecimiento económico y de la convergencia fiscal. En tanto, el secretario de Estado dijo que una vez saldada la deuda del gobierno anterior, se presentó un plan de convergencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5 % para el 2026, que se cumplirá de seguir con las mismas condiciones económicas.
IMPORTANTE DENOMINADOR
Fernández Valdovinos indicó que, mirando el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, el crecimiento económico es un denominador que ayuda a bajar esa tasa, que realmente es la que preocupa. Consideró que en los años previos, además de un déficit fiscal bastante alto, el crecimiento económico promedio se ubicó en 0,5 %, lo que no ayudaba a reducir el nivel de deuda.
“Cerramos el 2023 muy bien y tenemos expectativas muy buenas para este año y de acá para adelante con un crecimiento de 4,5 % lógicamente también va a ayudar de cierta manera a reducir ese coeficiente que nos preocupa a todos”, dijo. Recalcó que el nivel que se maneja es de 38 % teniendo en cuenta las emisiones y el manejo de pasivo que realizaron al convertir deudas en dólares a guaraníes, nivel que se estaría manteniendo durante todo el año para luego empezar a bajar.
“Los números que tenemos nosotros apuntan a que la velocidad va a caer muy significativamente, después se va a estabilizar para que después empiece a caer a lo largo de los años”, agregó. En esa misma línea, Garicoche sostuvo que el factor que permitiría que nuestro país siga pudiendo cumplir con sus obligaciones es el crecimiento económico luego de que el Gobierno haya manifestado la política de no aumentar impuestos.
“Nos queda el crecimiento económico, si la economía crece, vamos a recaudar más, en niveles que nos permitan sostener esa deuda que hoy tenemos y que nos permita pagar”, añadió. Comentó que el plan de convergencia es necesario para poder volver a equilibrar los números macroeconómicos.