Trabajar por dar sostenibilidad al sistema financiero, que repercuta en una canalización eficiente de los recursos financieros al sector productivo, es uno de los objetivos principales para el nuevo superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán.
En conversación con La Nación/Nación Media detalló cuáles son los principales desafíos como superintendente para lograr la estabilidad financiera y continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos, además de afianzar el rol del Comité de Estabilidad Financiera (CEF) como un organismo de coordinación interinstitucional en materia de regulación y supervisión del sector financiero integral.
Uno de ellos es acercarse a la meta del grado de inversión este año, que tendrá grandes beneficios para la economía paraguaya. “El avance de la calificación crediticia del país hacia el grado de inversión depara nuevos retos para el sistema financiero como la migración hacia estándares internacionales en temas de reconocimientos y valoración contables (Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF) y la aplicación de las recomendaciones de Basilea para la medición de los riesgos de los activos y la cobertura de capital para los mismos”, señaló a LN.
También puntualizó que continuarán con el proceso de supervisión basada en riesgos, lo que implica un cambio de paradigma en la interacción del supervisor-supervisado, según explicó a LN. “La supervisión basada en riesgos se entiende como un proceso de seguimiento continuo con el propósito de acompañar el dinamismo de la actividad bancaria, y a su vez representa una herramienta que, junto con otras, permite mantener un sistema financiero con buenos niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad”, refirió.
SITUACIÓN ACTUAL
Acerca de la situación actual del sistema, en números, precisó que al mes de marzo los 17 bancos y 5 entidades financieras controladas por el BCP, aglutinaron G. 221 billones en activos. Respecto a las 25 casas de cambio y 5 entidades de medios de pago electrónicos, 3 almacenes generales de depósitos, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habilitación (AH), y 350 otorgantes de créditos dinerarios. En su conjunto, todas estas entidades poseen un activo de G. 270 billones.
En cuanto a los indicadores del sistema financiero, los bancos, y entidades financieras cuentan con un adecuado y holgado nivel de solvencia con un índice de adecuación patrimonial en torno al 17 %, detalló y acotó que el nivel de morosidad es bajo y estable en torno al 3,2 %.
Tasas de interés siguieron bajando
Datos del BCP en febrero muestran que están en línea con la convergencia monetaria
El sistema financiero local sigue reflejando buenos ratios debido a las mejores condiciones económicas, en línea con una política monetaria menos restrictiva. La reducción de las tasas de referencia permitió un menor interés sobre los préstamos impulsando los créditos en ese periodo. El Banco Central del Paraguay (BCP) dio su informe de Indicadores Financieros donde se puede observar la buena dinámica que registra el sistema financiero del país, acompañado de una política monetaria camino a la convergencia. En febrero de 2024, el salto total de los créditos en las entidades del sector privado se expandió 10,5 % en términos interanuales y se explica por un incremento en los créditos en guaraníes del 9,8 % y del crédito en moneda extranjera en 11,3 %.
Uno de los datos más relevantes está relacionado a la tasa de interés que se aplica justamente a los créditos que, según este último informe, está reduciéndose. Así, el promedio ponderado de tasas activas se ubicó en 14,7 % con una reducción mensual de 0,77 puntos porcentuales en una caída levemente por encima de 1 % en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos en dólares se mantuvieron estables en 8,4 %.
Por el lado de las tasas pasivas aplicadas a los depósitos, es decir, a los ahorros, las mismas se ubicaron en 4,7 % en guaraníes, un poco por encima del mes anterior, pero inferior en 0,56 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los depósitos en dólares, la tasa promedio fue de 3,4 %, lo que representó un incremento mensual de 0,04 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales.