El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que prosigue la misión de auditoría a la cadena de la carne paraguaya por parte del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el país desde el 3 de abril. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que hasta el momento las inspecciones “vienen bien” y ya se visitaron tres plantas y un establecimiento ganadero. Al final de la auditoría se podrán obtener los resultados, teniendo en cuenta que se puntúa planta por planta y la habilitación de carne con hueso.
Los auditores son el doctor Marcelo Miculitzki y la doctora Olha Guner’, quienes recorrieron Central y Concepción en el primer día, verificando el cumplimiento de las normas israelíes. La inspección in situ fue realizada a plantas frigoríficas y los trabajos están fijados de lunes a viernes hasta el 12 de abril.
Estas acciones son realizadas para aumentar la posibilidad de un incremento en la cantidad de envíos de carne paraguaya a Israel. “Si Paraguay pudiera aprovechar mejor la importante expansión que tuvo el mercado de la carne en Israel, se podría compensar en algo la salida de Rusia como destino de nuestros envíos de la proteína roja”, declaró Martin durante la última reunión donde se marcaron los delineamientos para la visita. El objetivo general de la auditoría apunta a verificar que el sistema de inspección de Paraguay pueda garantizar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanitaria, de manera de asegurar que los productos cárnicos que sean exportados tengan las cualidades de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.
ENVÍOS
Hay que señalar que el sector cárnico sigue registrando un complicado escenario teniendo en cuenta los menores envíos realizados, situación que se arrastra desde el año pasado y, pese a ello, el primer trimestre de 2024 el ingreso de divisas por las exportaciones de este producto registró un leve aumento. Según datos del Senacsa, los envíos de carne cerraron a marzo con un acumulado en negativo en el orden de 3,5 % con las 69.090 toneladas, es decir, 2.500 toneladas menos en comparación con las más de 71.218 toneladas enviadas durante el primer trimestre de 2023. En cuanto a ingreso de divisas, la diferencia fue positiva de 0,3 % cerrando en USD 333,1 millones, con una diferencia de un poco más de USD 1 millón frente a los USD 331,9 millones del mismo periodo de 2023.