Los desacuerdos diplo­máticos entre Para­guay y Argentina por la hidrovía es un tema que afecta a todos los importa­dores y exportadores loca­les. Desde la Asociación de Importadores y Comercian­tes del Paraguay (Asimcopar) señalan que tienen esperanza en que el Gobierno pueda encontrar una pronta solu­ción para evitar dañar al rubro. La asociación men­cionó el caso de cargas con destino a Paraguay que se encuentran varadas en el puerto de Montevideo y que no han podido salir por los problemas entre Argentina y nuestro país. Sumado a esto, los puertos nacionales se encuentran con dificultad tanto para la salida como para el ingreso de las cargas debido a la bajante de los ríos y los dragados que no coinciden con las necesidades del fuerte movimiento comercial.

“Somos un país mediterrá­neo que necesita tener las vías navegables en óptimas condi­ciones, cualquier variación de ellas se refleja en los precios de los productos. Por lo que esperamos tener charlas fruc­tíferas con las autoridades o analizar junto a todos los acto­res de la importación posibles soluciones. Tanto los proble­mas diplomáticos como logís­ticos y dragados son los que tienen mayor posibilidad de ser solucionados”, afirmaron.

Sostiene que en el caso de las importaciones, las demoras provocan el encarecimiento de los productos en toda la cadena comercial, importa­dores, compradores mayo­ristas y ventas al por menor. Expresaron que Paraguay fue muy perjudicado durante todo el 2023 por las dificul­tades políticas y económicas de Argentina, pero entienden que esta nueva transición puede significar superarlas con rapidez. “El clima es otro factor que complica el comer­cio exterior, y en este plano se necesita planificar sobre la base de las dificultades para la navegabilidad de los ríos, como así también de las rutas terrestres, ya que en los últimos días también hemos tenido situaciones por tor­mentas en el Paso de Jama”, finaliza el comunicado.

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PAGAR PEAJE A UN PRECIO MENOR

Tras la reunión mantenida el miércoles entre autoridades y el sec­tor fluvial local con Argentina, se dio a entender que Paraguay finalmente aceptará una eventual tarifa por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero que consideran que el costo debe ser menor, dijo el titular de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, quien confirmó que se está estudiando técnicamente el precio de la tarifa que se aplicará en hidrovía, con lo que se vislumbra una aceptación al cobro de esta alícuota impuesta por el vecino país. “Se estableció una mesa de trabajo, a partir de ahí se tendrá que analizar técnicamente la tarifa, pero de entrada consideramos que debe ser menor a lo que actual­mente está cobrando Argentina”, dijo a la 680 AM.

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