Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que la inflación del mes de marzo del 1,1 % fue impulsada por los aumentos de precios en los bienes alimenticios y los combustibles. En el caso de las frutas y verduras, un rubro bastante volátil y de mayor incidencia en el resultado, vienen registrando subas de precios sistemáticos desde el año anterior.
La inflación del mes de marzo de este año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,1 % y cerró con un porcentaje interanual de 3,6 %. En ambos casos el indicador registró variación positiva y, según el informe, estuvo relacionado con las subas de precios que experimentaron los bienes alimenticios y los combustibles.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que existe un sesgo en el resultado del mes respecto a productos específicos que están dentro de los alimentos y también dentro de los combustibles. “Hay cuestiones estacionales detrás de este aumento en los alimentos, por otro lado, también tenemos dentro las principales incidencias en este resultado lo concerniente a las frutas y verduras que aumentaron de precio”, dijo.
Según el reporte, de acuerdo a las principales variaciones por subgrupos, se puede observar que las frutas frescas experimentaron una variación del 12,5 % en marzo; en tanto, las hortalizas y tubérculos frescos crecieron en 5,6 %. En el acumulado, las frutas variaron de precio de forma positiva en el orden del 4,5, mientras que los tubérculos lograron un resultado negativo del 1,2 %.
Mora afirmó que en el mes de marzo ambos segmentos alimenticios tuvieron una variación de 7,6 %; no obstante, aseguró que mirando más hacia atrás, aproximadamente desde setiembre de 2023, “vemos que sistemáticamente hay un aumento de este rubro”, que en total a marzo acumula un aumento del 35,5 %. Añadió que los aumentos están relacionados con ciertas restricciones de importación de ambos productos dada la oferta de productos nacionales; no obstante, indicó que la demanda siguió siendo mayor, lo que permitió la presión al alza. “Entendemos que este crecimiento podría estabilizarse o revertirse, puesto que responde principalmente a una restricción de la oferta”, recalcó.
En el informe también se pueden observar los principales aumentos por rubros en el mes de marzo, donde se destaca con el mayor incremento la lechuga, que registró una variación del 46,8 %, seguido de la banana con un aumento del 29,8 %, la naranja con el 23,2 %. La cebolla también se ubica en la lista de los principales aumentos con el 17 %, seguido del zapallo con variación positiva del 14,4 % y el tomate con un aumento del 12,6 %.