El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó que hasta finales de mayo próximo no se registrarán modificaciones de precios de combustibles, descartando nuevos aumentos. Afirmó que estarían negociando ofertas importantes para las gasolinas, por lo cual, luego de ese periodo, estarían analizando si se da la posibilidad de una nueva baja una vez concretada la compra. Habló acerca de la situación de los precios de los combustibles en el país.
En la oportunidad destacó que no existirán modificaciones de precios en los próximos dos meses, descartando de esa manera un nuevo aumento en este periodo. Ratificó la postura del presidente de la República, Santiago Peña, de que hasta finales de mayo no habrá modificaciones de precios debido al stock con el que cuenta el país hoy y que ya está en tránsito. Indicó que la compra se concretó con precios más bajos de los que actualmente están en el mercado, lo que posibilita mantener los precios en el mercado doméstico.
Jara, consultado sobre el impacto que podría tener la suba en el tipo de cambio en los precios de los combustibles, enfrió la preocupación del mercado debido a que consideró que finalmente el versus entre el dólar y el guaraní registró reducciones en los últimos días, que podría estar vinculado a la intervención que realizó el BCP con sus operaciones compensatorias.
“No es un tema que pueda decirse que van a evaluar los importadores, una posible suba con respecto al dólar, eso descarto ya”, dijo y mencionó que efectivamente se está registrando una valoración a nivel internacional que deriva del desarrollo de las tensiones geopolíticas y, en teoría, de la recuperación de la economía China, que se estimaba en principio entraría en recesión; sin embargo, existe una mejora que aumenta el consumo de los combustibles y, por ende, la demanda que termina impactando en los precios.