El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, agradeció las gestiones del Gobierno del Paraguay ante el intento de bloqueo estadounidense a la carne paraguaya, que incluso se convirtió en una prioridad. Indicó que el viaje del canci­ller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, a los Estados Uni­dos es una buena señal para la solución del problema.

En comunicación con el pro­grama “El péndulo”, Galli señaló que la pronta visita a los Estados Unidos de parte del canciller nacional son buenas señales para encon­trar una solución al intento de bloqueo a la carne para­guaya generada en el Senado norteamericano. El cuerpo legislativo de este país aprobó hace dos semanas la Resolu­ción Conjunta del Senado (S.J. Res.) número 62, pro­movida por el senador demó­crata Jon Tester, de Mon­tana, con el patrocinio de otros doce legisladores que busca frenar la importación de proteína roja paraguaya alegando riesgos sanitarios.

Pedro Galli

Galli sostuvo que tras la visita del canciller a Estados Unidos el Poder Ejecutivo ya mantuvo una reunión con su gabinete a fin de avanzar en la mesa de trabajo para bus­car rever la situación. “Esta­mos en contacto, nos están informando y estamos aten­tos, creo que una estrategia definida aún no hay. Nosotros vemos por parte del Gobierno que le están dando la máxima prioridad, estamos agradeci­dos en ese sentido”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que también están conformes con la participa­ción que le están dando al sec­tor privado y consideró que solo mediante un trabajo en conjunto se podrá solucio­nar. “Tiene que ser única­mente con un trabajo en con­junto, bien pensado y si hay que poner fondos, hay que ponerlo”, añadió.

EXPLICACIÓN DEL CANCILLER

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lez­cano, brindó una conferencia de prensa el miércoles para hablar sobre los avances de los intereses nacionales en lo que refiere a la exportación de la carne paraguaya a Estados Unidos. Indicó que existe un compromiso serio y firme del Gobierno estadounidense, y de varios parlamentarios con los que están trabajando desde la embajada. “Para­guay está colaborando con representantes de los parti­dos Demócrata y Republicano para que no prospere la elimi­nación del acceso de la carne bovina”, explicó el canciller.

Galli mencionó que es impor­tante avanzar en la defensa de la carne y evitar que se concrete la eliminación de importación teniendo en cuenta que una vez realizado será difícil volver a hablar de una apertura.

El 20 de diciembre de 2023 partió la primera carga de 25,3 toneladas de cortes congela­dos sin hueso a Estados Uni­dos de la mano de Frigomerc SA, de la compañía Minerva Foods. Este logro del sector público-privado se dio luego de 7 años de trabajo y nego­ciaciones y 25 años después de la última vez que Paraguay exportó carne procesada al mercado estadounidense.

Déjanos tus comentarios en Voiz