El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, agradeció las gestiones del Gobierno del Paraguay ante el intento de bloqueo estadounidense a la carne paraguaya, que incluso se convirtió en una prioridad. Indicó que el viaje del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, a los Estados Unidos es una buena señal para la solución del problema.
En comunicación con el programa “El péndulo”, Galli señaló que la pronta visita a los Estados Unidos de parte del canciller nacional son buenas señales para encontrar una solución al intento de bloqueo a la carne paraguaya generada en el Senado norteamericano. El cuerpo legislativo de este país aprobó hace dos semanas la Resolución Conjunta del Senado (S.J. Res.) número 62, promovida por el senador demócrata Jon Tester, de Montana, con el patrocinio de otros doce legisladores que busca frenar la importación de proteína roja paraguaya alegando riesgos sanitarios.
Galli sostuvo que tras la visita del canciller a Estados Unidos el Poder Ejecutivo ya mantuvo una reunión con su gabinete a fin de avanzar en la mesa de trabajo para buscar rever la situación. “Estamos en contacto, nos están informando y estamos atentos, creo que una estrategia definida aún no hay. Nosotros vemos por parte del Gobierno que le están dando la máxima prioridad, estamos agradecidos en ese sentido”, acotó.
Explicó que también están conformes con la participación que le están dando al sector privado y consideró que solo mediante un trabajo en conjunto se podrá solucionar. “Tiene que ser únicamente con un trabajo en conjunto, bien pensado y si hay que poner fondos, hay que ponerlo”, añadió.
EXPLICACIÓN DEL CANCILLER
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa el miércoles para hablar sobre los avances de los intereses nacionales en lo que refiere a la exportación de la carne paraguaya a Estados Unidos. Indicó que existe un compromiso serio y firme del Gobierno estadounidense, y de varios parlamentarios con los que están trabajando desde la embajada. “Paraguay está colaborando con representantes de los partidos Demócrata y Republicano para que no prospere la eliminación del acceso de la carne bovina”, explicó el canciller.
Galli mencionó que es importante avanzar en la defensa de la carne y evitar que se concrete la eliminación de importación teniendo en cuenta que una vez realizado será difícil volver a hablar de una apertura.
El 20 de diciembre de 2023 partió la primera carga de 25,3 toneladas de cortes congelados sin hueso a Estados Unidos de la mano de Frigomerc SA, de la compañía Minerva Foods. Este logro del sector público-privado se dio luego de 7 años de trabajo y negociaciones y 25 años después de la última vez que Paraguay exportó carne procesada al mercado estadounidense.